3 consejos que te harán leer rápida y efectivamente

[fa icon="calendar"] 06-ene-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

consejos-leer-efectivamente.png

¿Sabías que la lectura es una excelente actividad para el cerebro?

Efectivamente, los científicos han descubierto que fomenta el pensamiento lógico y abstracto, además de potencializar el aprendizaje; esto quiere decir que en cada una de tus lecturas estás entrenando a tu cerebro.

Sabemos que en esta etapa académica es probable que tengas que leer más libros, reseñas o información para elaborar trabajos y tareas, pero quizá aún no sepas cómo hacerlo de forma efectiva.

Es por ello que te compartimos algunos consejos que podrás aplicar durante tus clases en la escuela preparatoria.

• Determina tu punto de partida

Es recomendable que conozcas  a qué velocidad eres capaz  de leer habitualmente con un máximo de comprensión. El objetivo es llegar a superar tu marca inicial, logrando ser más rápidos con el entrenamiento adecuado.

Para comprobar tu velocidad de lectura puedes realizar alguna prueba de comprensión que puedes encontrar en internet. Considera que al principio será difícil, pero con la práctica podrás mejorar.

Si te consideras un lector rápido debes de leer 350 palabras por minuto, por el contrario un lector que comienza a implementar algunos consejos se considera de lectura lenta si tiene una velocidad de 150 palabras por minuto.

Si deseas lograr ser el mejor lector de la escuela preparatoria, tendrás que demostrar una habilidad excepcional de 1000 palabras por minuto.

• Visualiza imágenes en las palabras

Leer palabras es una práctica inútil y un serio estorbo para la verdadera lectura. Por ello no debes de leer jamás palabras y, mucho menos ir avanzando palabra por palabra, morosamente.

Lo recomendable es captar conjuntos de palabras, dos, tres y hasta más, ya que nuestra visión está capacitada para realizarlo, sólo debes mirar por encima de las palabras.

Puedes practicar colocando una tarjeta sobre el texto cubriendo sólo la mitad inferior, lo que permitirá que guardes en tu memoria imágenes de palabras sin necesidad de prestar atención a cada una de las letras.

• Busca el lugar adecuado

Es importante que consideres un espacio donde tu mente se focalice en la lectura, obteniendo una mayor capacidad de comprensión y únicamente prestando atención particular a la lectura.

Así captarás más a fondo las ideas y en definitiva lo fundamental, evitando lugares que tengan demasiado ruido y puedan distraer tu atención. Recuerda que con la practica mejorarás tus habilidades.

Ahora que conoces más de cómo lograr ser el mejor lector de la escuela preparatoria, te recomendamos que practiques constantemente para obtener mejores resultados.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos por ello contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de compresión.

¡Conoce más de nuestro plan de estudios y elige la mejor preparatoria!

Conoce los programas >