Cómo afecta el bullying en la Prepa y cómo enfrentarlo

[fa icon="calendar"] 13-jul-2018 10:00:00 / por Colegio Indoamericano

bullying-prepa-como-afecta-y-prevenirlo

Uno de los temas que más preocupan a padres y jóvenes es el bullying, también conocido como acoso escolar, pues las consecuencias pueden ir desde bajo rendimiento académico, hasta una severa depresión.

¿Qué es bulling?

Es la violencia ejercida entre miembros de la comunidad educativa; puede ser entre alumnos, o también realizada por profesores y personal subalterno. La violencia que se ejerce, sea psicológica o física, es de carácter interpersonal y siempre está injustificada. Estructuralmente se trata de abuso de poder entre pares.

Tipos de bullying

Sexual: es cuando se presenta un asedio con connotaciones sexuales, o directamente un abuso sexual.

Exclusión social: cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: insultos y menosprecios en público para victimizar a un semejante.

Psicológico: se da cuando hay una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Señales para detectar a víctimas de bullying

Rara vez los jóvenes expresarán abiertamente que los están intimidando, por lo que es importante estar atentos a señales como:

• Temor o renuencia a ir a la escuela.
  • Disminución del apetito.
  • Malos hábitos de sueño.
  • Desánimo.
  • Ansiedad.

Cómo enfrentar el acoso

Si descubres que tu hijo es objeto de acoso, no recurra a frases como “no le hagas caso” ni “aguanta sin quejarte”. Por el contrario, sostenga conversaciones abiertas en las que pueda enterarse de lo que ocurre en la escuela con el fin de tomar medidas apropiadas para rectificar esa situación.

El Colegio debe tener un lineamiento de conducta, con consecuencias precisas de lo que ocurre en casos de bullying, pero desde casa se puede disminuir el impacto negativo con una serie de acciones.

Mientras no se pueda tomar alguna medida a nivel administrativo, enseñe a su hijo a hacerle frente a la intimidación, sin necesidad de recurrir a la violencia.

El trabajo con autoestima y la construcción de una personalidad es fundamental en este aspecto, ya que, para tomar medidas ante un acosador, sea cuales sean las acciones, se deben tomar con seguridad.

En caso de que la violencia aumente a niveles físicos, lo más prudente es acudir con autoridades escolares, al tiempo que refuerza la seguridad en su hijo, haciéndole saber que está dispuesto a ayudarle en todo momento.

>>>Conoce las mejores estrategias para mejorar la autoestima<<<

Cómo prevenir el acoso

A nivel de prevención es fundamental hablar con su hijo sobre el tema de la manera más clara y abierta posible, pues esto no sólo los ayudará a saber cómo enfrentar el acoso, sino que también puede persuadir a acosadores en potencia.

Discuta el daño que hacen las personas que ejercen algún tipo de violencia con sus semejantes, y recuerde que intimidar a otros puede acarrear consecuencias legales.

También se debe tomar en cuenta que en la adolescencia ya se han adoptado ciertas actitudes que han copiado de sus entornos más cercanos como el familiar. Si sus hijos han estado expuestos a comportamientos agresivos o a un entorno demasiado estricto, es más probable que joven sea más propenso al acoso escolar.

Asimismo, es importante que al hablar sobre lo que se debe hacer ante un problema de acoso, se identifiquen los maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación.

El programa en el Colegio Indoamericano promueve la cercanía con cada uno de los estudiantes para detectar a tiempo si hay problemas de acoso; asimismo, el enfoque humanista que se brinda en cada una de las asignaturas, ayuda a disuadir conductas que violenten a terceros, ya que una educación integral no sólo promueve la excelencia académica sino humana.

>>>Cómo es la educación integral en el Indoamericano<<<

departamento-psicopedagogia-indoamericano

Categorías: Consejos para papás