Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

5 conductas de riesgo en adolescentes

[fa icon="calendar"] 09-ago-2021 8:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

Riesgos_Adolescentes

Durante tu paso por la prepa hay diversos factores que pueden afectar tu salud física, mental y anímica. Pero ¿cuáles son esas conductas y situaciones de riesgo en la adolescencia?

 

 

Las conductas de riesgo son comportamientos que perjudican a los adolescentes porque los atraen de inicio, debido a su efecto placentero, pero a mediano y largo plazo les traen malas consecuencias en todos los ámbitos de la vida.

Estos problemas deben atenderse de manera oportuna porque, de no ser así, podrían tener consecuencias mortales en casos extremos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son los 5 principales riesgos a los que están expuestos los adolescentes:

 

1. Embarazos no deseados

Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo: suceden en aproximadamente el 11% de todos los nacimientos, sobre todo en países de Latinoamérica.

A fin de prevenir esta situación de riesgo en la adolescencia se estableció el objetivo de disminuir el número de jóvenes que queden embarazadas a una edad demasiado temprana, como parte de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente. 

Dicha estrategia implica llevar a cabo campañas de información, prevención y concientización entre los adolescentes, para que conozcan sus cuerpos y sepan cómo cuidarlos.

problemas-embarazo-adolescencia-prepa-tlalnepantla

 

<< Consejos para padres de hijos adolescentes >>

 

2. Relaciones sexuales sin protección

A nivel mundial, más de 2.8 millones de adolescentes viven con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por ende, los adolescentes y jóvenes tienen que cuidarse si deciden tener relaciones sexuales, y para ello existen múltiples métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre los cuales sin duda el más confiable y recomendado es el condón.

Para este y otros temas los adolescentes requieren asesoramiento tanto de parte de sus familiares como de su escuela, quienes si no tienen información confiable pueden referirlos con especialistas.

vih-problemas-adolescentes-preparatoria-tlalnepantla

 

3. Nulo cuidado de la salud mental

A nivel mundial la depresión es la tercera causa principal de morbilidad y discapacidad entre los adolescentes, mientras que el suicidio es la tercera causa de defunción entre adolescentes mayores.

Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida y ofrecerle a los adolescentes apoyo psicosocial durante la preparatoria son medidas que pueden ayudar a promover su salud mental.

También desempeñan una función importante los programas que fortalecen los lazos entre los adolescentes y sus familiares.

problemas-de-salud-mental-preparatoria-tlalnepantla

 

<< ¿Cómo detectar y evitar la depresión en mi hijo? >>

 

4. Violencia

La violencia es una causa importante de mortalidad entre adolescentes, especialmente de sexo masculino: representan un 43% de todas las defunciones de varones adolescentes. 

Asimismo, a nivel mundial, 1 de cada 10 chicas menores de 20 años indica haber sufrido violencia sexual, de acuerdo con la OMS.

Por lo tanto, las familias tienen que procurar relaciones de atención y cariño con los hijos en esta etapa de la vida, además de:

  • Propiciar el desarrollo de aptitudes para la vida.
  • Reducir el acceso al alcohol.
  • Evitar tener armas de fuego en casa, a fin de prevenir lesiones y defunciones como consecuencia de la violencia.
  • Ofrecer atención eficaz y empática a quienes padezcan de este tipos de actos de violencia.

problemas-violencia-adolescentes-prepa-tlalnepantla

 

5. Consumo de alcohol y drogas

El consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes preocupa cada vez más a muchos países, ya que reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo.

Fijar una edad mínima para comprar y consumir alcohol, así como regular la edad para que en casa pueda tomar bebidas alcohólicas, son algunas de las estrategias para reducir el consumo nocivo de esta sustancia.

Por su parte, los jóvenes deben entender que este tipo de sustancias les hace perder el control de sí mismos, lo que puede afectarlos tanto a ellos como a otras personas.

El alcohol y las drogas no son algo cool ni hacen que una persona pertenezca a un grupo que pueda traerle más beneficios que perjuicios.

problemas-drogas-alcohol-adolescentes

 

<< ¿Cómo hablar con los adolescentes sobre alcohol y drogas? >>

 

Las relaciones intra e interpersonales sanas son las base para que los adolescentes se desarrollen de manera integral en un ambiente de valores y aprendan a tomar las mejores decisiones.

Por esta razón, y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano implementamos programas que fomentan la participación deportiva, cultural y académica, con el objetivo de ayudar a prevenir estas situaciones de riesgo.

departamento-psicopedagogia-indoamericano


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete