Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

3 factores de estrés en la Prepatoria

[fa icon="calendar"] 16-feb-2018 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

factores-de-estres-en-preparatoria.png

La transición a la Preparatoria es una etapa de cambios para los adolescentes, y como tal, conlleva ciertas circunstancias que generan un estrés natural y nuevo en sus vidas.

Estos son los 3 factores más comunes de estrés que enfrentan los estudiantes de Prepa y algunos consejos para ayudarlos a lidiar con ellos.

 

1. Presiones sociales

Las situaciones sociales son una fuente común de estrés para los adolescentes. Pueden sentir presión para integrarse, para ser populares y tener muchos amigos, ya sean amigos de verdad o no. Dichas presiones, normales en esta etapa, se han potenciado con las redes sociales que invitan a demostrar una actividad social idílica.

Asimismo, a medida que los adolescentes se vuelven más independientes puede que se encuentren en circunstancias nuevas y posiblemente más peligrosas donde necesitarán tomar decisiones más complejas.

Comenzar a indagar sobre su proyecto educativo, y encontrar maneras de apoyarlos a actuar frente a los grupos en la escuela, puede ayudarlos a sentir una menor presión en el nuevo entorno de la Preparatoria.

De igual forma, se pueden obtener opiniones y métodos de especialistas sobre cómo y cuándo permitir que los adolescentes enfrenten las consecuencias de sus actos.

 

2. Incertidumbre acerca del futuro

En la Preparatoria los jóvenes tienen que empezar a pensar en el tipo de profesión que desean y la universidad en la que quieren estudiar.

En este proceso pueden enfrentarse con frustraciones al no encontrar una vocación o no tener un bosquejo del plan sobre su futuro a mediano plazo.

Adicionalmente, la elección de la universidad conlleva puntos de estrés específicos como lo son los exámenes de admisión y el llenado de solicitudes.

Una de las mejores acciones que se pueden hacer es asegurarle a tu hijo que es normal sentirse inseguro sobre el futuro.

Recuérdale que hay muchas maneras de encontrar éxito y felicidad, platícale sobre los diferentes caminos que puede seguir después de la Preparatoria. Buscar opciones profesionales alejadas de las carreras tradicionales, podría ayudar a que encuentre el camino a seguir.

 

3. Asignaturas más difíciles y mayores responsabilidades 

La exigencia académica aumenta en la Preparatoria, y a mayor dificultad aumentarán las posibilidades de enfrentarse a inevitables frustraciones, que si no se saben manejar podrían repercutir en el ánimo y actividad de tu hijo.

Nunca estará de más recordarle los apoyos que tiene, tanto en casa como en la escuela. Anímalo a que se comunique con los maestros cuando necesite ayuda.

Desde casa puedes orientarlo a encontrar la combinación adecuada de clases, deberes y demás actividades. Lo importante es inculcar un equilibrio. Asimismo, aconsejarlo o presentarle métodos que solidifiquen los hábitos de estudio, y así, cumplir con las tareas escolares sin tanto apuro, disminuirán los efectos del estrés.

De igual forma, nunca sobrará el asesorarse con un experto con respecto a cómo superar las frustraciones y fallos en la escuela.

Por esta razón en el Colegio Indoamericano, una de las mejores preparatorias de paga en el Estado de México, nos preocupamos en fomentar en los alumnos la toma de decisiones asertivas, a través de programas de desarrollo humano y orientación vocacional.

 

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ > 


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete