Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Las dietas en la adolescencia

[fa icon="calendar"] 12-jul-2019 8:01:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

las-dietas-en-la-adolescencia

Comer sano es importante durante la adolescencia ya que los y las jóvenes están viviendo cambios corporales propios de la edad que impactan las necesidades nutricionales de cada uno.

Durante estos cambios en el cuerpo, algunos jóvenes pueden aumentar o bajar de peso mientras el cuerpo se ajusta hacia una fisonomía adulta definitiva. El peligro que enfrentan nuestros hijos en este proceso es caer en la trampa de las famosas dietas que, aunque pueden tener resultados en el momento, pueden traer consecuencias en la salud de tus hijos.

Consecuencias de hacer dietas sin supervisión médica

Una alimentación insuficiente pone a un adolescente en peligro de sufrir graves trastornos en su desarrollo que pueden acarrearle enfermedades y padecimientos crónicos. Además, echar mano de una dieta sin supervisión médica puede generar frustración y afectar su estado psicológico al no lograr los resultados deseados.

Asimismo, una deficiencia de vitaminas y proteínas en este período, por ejemplo, puede causar:

  • Fatiga constante
  • Frecuentes desmayos
  • Padecimientos epidérmicos
  • Anemia
  • Alteraciones a nivel metabólico
  • Raquitismo, entre muchas otras

El cuerpo es una máquina que hay que saber manejar

Si tu hijo o hija “hace dieta” ya sea para subir o bajar de peso y no lo logra, afectará su autoestima al creer que hay algo mal en su ser, pero no es así. La verdad sobre lograr el estado físico óptimo es que el cuerpo, literalmente, es una máquina compuesta de miles de piezas que si ajustas más o menos afectará el funcionamiento de otras piezas y dependiendo de las miles de combinaciones que le hagas, tendrás resultados diferentes.

dietas-en-adolescentes-cuerpo-es-maquina

Ejemplo

  1. Si tu hijo o hija quiere bajar de peso e inicia una dieta cetogénica sin supervisión, la cual implica comer más carnes y grasas naturales, puede que logre bajar, pero si él o ella tiene tendencia al estreñimiento entonces comenzará a aumentar su vientre por obvias razones.
  2. En el caso de que quiera aumentar de peso y comience a ingerir suplementos de proteína para aumentar la masa muscular pero sin hacer ejercicio, el músculo no crecerá porque necesita de la variable del ejercicio.

Como podrás darte cuenta, hay mil y una combinaciones que se pueden hacer con el cuerpo para lograr diferentes resultados, pero es necesaria la guía de un experto que sepa cuáles piezas ajustar, cómo y cuándo hacerlo.

Esos regímenes a los cuales un adolescente se somete sin supervisión médica, pueden terminar en una enfermedad que deberá atender la vida entera y por ella hacer hasta los más indecibles sacrificios.

¿Qué puedes hacer como padre o madre de familia?

  • Infórmense - Ser padres no les dará el conocimiento por arte de magia

Por el simple hecho de ser padre o madre no implica que por arte de magia ya sabrás cómo proporcionar a tus hijos una dieta balanceada o adecuada a sus necesidades.Tienen que informarse juntos sobre los alimentos, la energía y las calorías que aporta, etc.

Ejemplo

  1. Por ejemplo, La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir diariamente 5 porciones de fruta al día, entonces podrías pensar que son 5 piezas de frutos, pero esto es un error; la ración de fruta diaria recomendada por la OMS equivale a 400 gramos. Esto quiere decir, que 1 plátano equivaldría a 2 raciones de la fruta que se debe consumir en un día.
  2. Además, entre más madura está una fruta, mayor cantidad de azúcar tiene y esta se convierte en grasa en el cuerpo.  

¿Ves? Para entender esto y contar con una dieta ajustada al estilo de vida y características de cada persona, es importante acudir con un especialista.

  • Enséñale a quererse

Una autoestima no debería enfocarse en ser alta todo el tiempo, autoestima es aceptarse. ¿Tengo kilos de más?, ¿tengo una complexión delgada? Sí, OK. ¿Afecta a mi salud?, ¿qué puedo hacer para modificarlo?

La motivación debe venir desde la perspectiva de cambiar por salud propia y no para complacer lo que los demás quieren o piensan sobre él o ella. Su cuerpo es el único lugar donde puede habitar su espíritu y su alma, por eso debe cuidarlo.

Enséñale a tu hijo que una buena alimentación se traduce en una vida sana, un buen rendimiento en los quehaceres cotidianos y un excelente estado de ánimo.

  • Vayan al nutriólogo

Si bien es cierto que como adultos pueden tener mayor claridad sobre lo que es sano o no, ir a un nutriólogo les ayudará a tener una dieta mucho más balanceada que les permita bajar o subir de peso de una forma sana.

La supervisión médica es indispensable ante cualquier cambio que se quiere hacer con el cuerpo y la salud.

Observar a tus hijos y tener la información necesaria para ayudarlo o ayudarla te ayudará a anticiparse a posibles problemas causados por una mala alimentación. 

>>>Conoce cómo puedes ayudar a tu hijo adolescente<<<

Una excelente relación con tu hijo o hija será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y tome las mejores decisiones.

Por esta razón y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomenten la participación deportiva, cultural y académica. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete