Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Técnica Pomodoro para la productividad y apps para usarla

[fa icon="calendar"] 11-ene-2019 8:15:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

tecnica-pomodoro-para-productividad

El método “Pomodoro” es una ingeniosa forma de aprovechar mejor el tiempo, ser más productivo y efectivo en tus tareas. Es muy sencillo y eficiente, es por eso es el recurso más utilizado entre los estudiantes y los profesionistas.

La procrastinación, es decir, distraerse y dejar las cosas que tienes que hacer para después, es un mal hábito que según el investigador Piers Steel de la Universidad de Calgary, del 15% al 20% de la población practica 

La revista “El Espectador” indica que: “Para 2002, las cifras se habían inflado: 60% de la población que se catalogaba como proclive a la procrastinación y cerca del 6% indicó que lo hacía con mucha frecuencia”.

Este mal hábito puede deberse a una mala organización del tiempo que, con técnicas de estudio como la del “Pomodoro” podría desaparecer o al menos dejar de ser una constante en tu vida.

Conoce cómo funciona este método para dejar de procrastinar y ser más eficiente en cualquier actividad que quieras concluir.

<<¿Cómo ser más organizado en tus estudios?>>

¿Qué es el método Pomodoro?

La técnica Pomodoro trata de conseguir que se logren tantas tareas como sea posible en la menor cantidad de tiempo, manteniendo una concentración alta mientras el cerebro está fresco y descansado. 

El proceso es simple

1. Durantetecnica-pomodoro-preparatorias-tlalnepantla 25 minutos deberás trabajar sin distracciones de ningún tipo, lo que se llamará “pomodoro”.

2. Cuando un pomodoro finaliza tendrás 5 minutos de descanso.

3. Después que pasen 4 pomodoros (o 1 hora de trabajo), tendrás otro descanso, pero esta vez de más de 15 minutos y pueden ser hasta 30 minutos donde puedes hacer lo necesario para distraerte del trabajo.  

 

 

¿Por qué se llama así?

preparatorias-estado-de-mexico-pomodoro

 

 

Se llama así pues su creador Francesco Cirillo, un experto en productividad que vive en Alemania, en los años 80 creó un método de administración del tiempo utilizando un pequeño temporizador de cocina en forma de tomate.

 

 

Formas de hacer aún más efectivo el método Pomodoro

  • Averigua cuántos pomodoros necesitas para terminar tus actividades; por ejemplo, 4 para terminar una tarea de Biología o tal vez 2 para la tarea de Español. Esto también te ayudará para agendar tiempo de descanso.
  • Protege tu pomodoro de las distracciones. En caso que te distraigas trata de de contar cuántas veces en esos 25 minutos lo hiciste.
  • En tu pomodoro, incluye tiempo para revisar lo que hiciste.
  • Identifica actividades que te relajan y hacen sentir feliz para realizarlas en tus descansos. La revista Muy Interesante menciona que un estudio arrojó que los mecanismos cerebrales involucrados en el aprendizaje consiguen un buen estímulo cuando sometes tu mente a un descanso para reposar y reflexionar.

<< Tips para mejorar la memoria>>

Apps para utilizar este método

En la página web de la consultoría Cirillo GmbH puedes solicitar el software desarrollado por el creador de esta técnica. Solo tienes que llenar un pequeño formulario con tu nombre y correo electrónico para que en pocos días tengas una respuesta.
Para tu computadora puedes utilizar esta app web que no requiere ninguna descarga, es gratuita y te dará un enlace personalizado para controlar tu Pomodoro cada vez que quieras. Cuando te toque tomar un descanso, la app emitirá un sonido, aunque siempre puedes mirar el timer para saber cuánto tiempo te queda. 

En el Colegio Indoamericano nos acercamos a ti para conocer de qué forma puedes aprender mejor y lograr que tu proceso educativo sea autónomo, más eficiente, y con bases más fuertes para tus estudios profesionales. 

Conoce más sobre el INDO, una de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla y comprueba por qué somos un colegio de excelencia académica.

Colegio Indoamericano - Agenda una visita guiada


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete