Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Es la tecnología una droga para los adolescentes?

[fa icon="calendar"] 10-ago-2018 8:07:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

tecnologia-droga-adolescentes

El Instituto Nacional Americano sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), se planteó la teoría de que la reducción en el consumo de drogas en los adolescentes se debe directamente al aumento en el uso de la tecnología. 

Un mexicano pasa, en promedio, 7 horas y 14 minutos diarios en Internet y los consumidores entre los 6 y los 34 años representan el 73% de los usuarios, según un reporte del periódico El Economista. La dependencia de la tecnología y de las redes sociales se está convirtiendo en un problema de salud.

¿Cuántas veces has visto a tu hijo ponerse de malas por que no consigue responder sus mensajes y revisar sus redes sociales? Seguramente has presenciado miles de enojos a causa de esto, pues no tener acceso a la tecnología, especialmente para los adolescentes, puede producir ansiedad.

<<Problemas frecuentes en un hijo adolescente>>

La Dra. Nora D. Volkow, directora del NIDA, indica que los medios interactivos digitales generan impulsos similares a los producidos por las drogas y los gadgets absorben una gran cantidad de tiempo que podría usarse para otras actividades.

¿Existen teorías que contradigan esta hipótesis?

Hay teorías que indican que, si bien el consumo de drogas ha disminuido entre los jóvenes de 12 a 17 años, no es así entre los estudiantes universitarios. Así lo asegura la Dra. Sion Kim Harris, codirectora del Centro de Investigación de Abuso de Sustancias en Adolescentes del Boston Children’s Hospital.

La adicción a la tecnología

Un informe del Centro de Investigación Pew descubrió que el 24% de los adolescentes de entre 13 y 17 años está en línea casi constantemente y el 74% de ellos tiene un smartphone. El mismo Centro de Investigación había llevado a cabo un estudio similar en 2004 y en ese momento el porcentaje de adolescentes con dispositivos móviles era de 45%.

Eric Elliot es psicólogo y lleva 19 años siendo consejero de jóvenes. En su opinión, “es más probable que en este momento tenga un estudiante con una adicción a las redes y la tecnología, que a las drogas”, algo que no ocurría al principio de su carrera profesional, asegura.

En cualquier caso, aunque la tecnología parezca llevar toda una eternidad entre nosotros, sigue siendo una innovación de la que aún no es posible generar una conclusión rotunda sobre su efectos en el cerebro de los adolescentes.

abuso-tecnologia-adolescentes-preparatorias-en-tlalnepantla

¿Cómo preparar a tu hijo ante este escenario?

Lo cierto es que la tecnología genera los mismos impulsos generados por la droga y que el uso de los nuevos gadgets vienen a suplir la necesidad primitiva de los jóvenes por pertenecer y generar conexiones.

Como padre debes mantenerte al tanto de las actividades que tu hijo realiza con los dispositivos conectados a Internet y el tiempo que invierte en ellos; es bien sabido que ningún exceso es bueno y no está de más regular el tiempo y lo que hacen con ellos.

En el Colegio Indoamericano, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla, nos preocupamos por mantenerte informado de los cambios vertiginosos que nuestro mundo está viviendo, y a los que están expuestos los adolescentes, para que juntos podamos velar por su desarrollo integral y sano.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete