10 consejos infalibles para hablar en público

[fa icon="calendar"] 30-sep-2016 17:21:36 / por Colegio Indoamericano

consejos-hablar-en-publico-colegio-indoamericano.png

Durante tu vida escolar, presentar proyectos o exponer algún tema es algo común. Aprende a dominar tus nervios y siéntete seguro al hablar frente a la clase con estos sencillos consejos.

1. Practica en tu día a día
    La única forma de desarrollar una habilidad es practicando, así que no dudes en utilizar las situaciones cotidianas para ejercitarlo. Ya sea explicando algo a un grupo de personas u ofrecerte a leer en clase, ¡cualquier esfuerzo cuenta!
  1. La respiración
    Practica conscientemente tu respiración. Este ejercicio te ayuda a relajarte y a manejar tus tiempos efectivamente.
  1. Familiarízate con el tema
    Una forma de sentirte natural y relajado al hablar sobre un tema es teniendo una perspectiva del mismo. Antes de elegirlo, piensa por qué es importante hablar del tema, así tendrás tus ideas más aterrizadas y tu discurso fluirá mucho mejor.
  1. Recuerda lo positivo
    Neutraliza la tensión enfocándote en tus logros previos. Recuerda la satisfacción que te trae alcanzar tus retos, así mantendrás alejados los pensamientos de miedo o inseguridad.
  1. Concéntrate al iniciar
    Cuando comienzas a hablar, los primeros segundos pueden sentirse bastante incómodos, pero una vez que te enfoques en desarrollar el tema la sensación pasará.
  1. Usa material de apoyo
    Ayudarte de recursos visuales te permite ser más dinámico, además de darte la seguridad de que tienes un respaldo. No es necesario ser excesivo, lleva en tu presentación sólo algunos puntos clave que sean la base para tú desarrollar las ideas.
  1. Pide a algún amigo que te escuche
    Antes de hablar en público, presenta tu tema a un amigo y pídele su opinión. Escuchar otra perspectiva te ayuda a no dejarte llevar por la autocrítica e incluso mejorar aspectos que tú no habías notado.
  1. Busca un taller de oratoria
    Un taller es un espacio específicamente destinado a probar, equivocarse y mejorar. El ser guiado por un profesor con experiencia y practicar en un ambiente de confianza hará que tus avances sean mucho más notorios.
  1. Deja de postergarlo
    Tratar de escapar de la situación e irlo dejando para después no ayuda en nada. Si piensas cosas como “mañana puedo hacerlo mejor” o “practico más adelante”, nunca conseguirás verdaderos avances. Nada mejor que entrar de lleno a esta tarea y dejar de ponerte barreras a ti mismo.
  1. Conecta con la audiencia
    Mantener un discurso lineal es tedioso tanto para ti como para quien te escucha. Relájate e integra algunos gestos espontáneos como el detenerte a interactuar o preguntar si existen dudas.

Un entorno escolar que te provea de experiencias diversas te ayuda a desenvolverte adecuadamente e integrarte a tu entorno a través de la convivencia.

En el Colegio Indoamericano, una de las mejores prepas en el Estado de México, sabemos que brindar a los alumnos las oportunidades para desarrollarla confianza en sí mismos es fundamental.

Actividades culturales como el teatro, la música y la danza, participar en la estación de radio del Colegio o ser parte de experiencias en el extranjero y viajes de prácticas, son ejemplos de lo que el Indo te ofrece para ayudarte a desenvolverte mejor y prepararte para el futuro. ¡Conoce más de todo lo que puedes hacer en el Indo!

Descarga ahora >

Categorías: Artículos de Blog, Consejos de estudio