5 estrategias efectivas para administrar tus actividades

[fa icon="calendar"] 11-mar-2021 14:00:00 / por Colegio Indoamericano

Copia de Avantis e INDO (5)La gestión efectiva del tiempo y de las actividades es uno de los factores que más influyen en tu éxito académico durante tu etapa en la escuela preparatoria.

¿Cuántas veces has sentido que las horas no te alcanzan para desempeñar tus actividades?

En mayor o menor medida, a todos nos ha pasado. Sin embargo, con un poco de disciplina puedes crear una planeación que te haga percibir el tiempo de una manera más liberada, pues al segmentar actividades y fijar horarios podrás adquirir hábitos que te facilitarán el día a día.

De hecho, tú puedes aprender a organizarte mejor tanto en el ámbito escolar como en el personal si aplicas estas 5 estrategias efectivas para administrar tus actividades.

1. Establece metas con respecto al estudio

Reconoce cuál es tu nivel de exigencia: qué es lo que quieres conseguir en relación a tu carga de trabajo diaria en cada materia; eso te permitirá tener un enfoque particular.

Es importante que consideres algunas preguntas clave para que definas tus metas:

• ¿Cuáles son mis objetivos en la materia?
  • ¿Qué resultados espero conseguir?
  • ¿Qué materias me resultan más difíciles?
  • ¿Qué tareas me demandan mayor tiempo?
  • ¿Qué momento es el más idóneo para realizar cada tarea?

2. Conoce cómo utilizas tu tiempo

¿Cómo organizas tu tiempo? Reflexiona un minuto al respecto. Ahora haz lo siguiente: registra en una libreta o en la computadora todo lo que haces y las horas que le dedicas a cada actividad. De esta forma sabrás en qué inviertes más horas y cómo distribuirlas de forma optimizada en función de cada una de las actividades de tu agenda escolar.

Recuerda que puedes ajustar los horarios de estudio para brindarle mayor atención a las materias que te resultan más complejas. No olvides que, aún estando en clases en línea, también date tiempo hacer otras actividades que favorezcan tu desarrollo integral, por ejemplo leer un libro, ejercitarte, ver una película o continuar con tu serie favorita.

3. Elabora un plan

Desarrolla un plan de estudio que te permita lograr tus objetivos. Para ello te recomendamos elaborar un cronograma donde establezcas las fechas de cada una de tus metas o actividades; así estarás más organizado y no te sentirás estresado.

Este cronograma lo puedes hacer en un pizarrón, en tu cuaderno o en alguna aplicación en línea. Usa lo que mejor te acomode, lo que te sea más fácil de ver y seguir conforme pasen los días.

Al planificar no sólo evitarás la improvisación y el descontrol, también estarás avanzando de manera segura hacia el cumplimiento de tus objetivos.

4. Ejerce el control

No te angusties si en algún punto no sigues al pie de la letra los horarios y objetivos de cada una de tus actividades. A veces tendrás que hacer cosas que surjan en el momento o dedicarle más tiempo a otras que al inicio no parecían tan complicadas.

Todo está en constante cambio y movimiento en la vida, y tus asuntos escolares no son la excepción. Por ende, tienes que ser capaz de manejar y resolver situaciones complicadas, imprevistas o que precisen de toda tu paciencia y atención.

Sin embargo no te agobies, sólo enfócate en una actividad a la vez. Y también date tiempo para descansar adecuadamente; dormir suficiente es importante para aumentar la capacidad cognitiva de tu cerebro.

5. Realiza ajustes

A medida que implementes tu cronograma de actividades puedes evaluarlo y cambiar ciertos objetivos. Quizá es necesario que dediques más o menos horas de las previstas al inicio para una determinada tarea; todo dependerá de la carga total de trabajos, tareas y exámenes que tengas.

En ese sentido, también es importante que consideres tus circunstancias personales, así como el contexto familiar y social en el que estás inmerso. Así podrás priorizar tus actividades y reajustar la planeación semanal o mensual.

Intenta mantener un balance entre las actividades académicas, deportivas, culturales, familiares y de ocio y descanso. ¡No dejes pasar un día sin que aprendas algo nuevo ni sin que te hayas divertido!

En el Colegio Indoamericano nos ocupamos en que tengas el mejor desarrollo integral con nuestros programas educativos, culturales y deportivos, con el fin de darte las herramientas necesarias para que ingreses a la universidad que quieras.

Innovacion-pedagogica-indoamericano