5 mejores técnicas de estudio comprobadas científicamente

[fa icon="calendar"] 09-may-2017 19:00:00 / por Colegio Indoamericano

tecnicas-efectivas-de-estudio-comprobadas-por-HarvardSi por más horas que pasas tratando de memorizar la guía para el examen, sigues sin poder concentrarte, quizás no estés usando la técnica adecuada. Te invitamos a conocer 5 técnicas de estudio efectivas, recomendadas por los científicos de la Universidad de Harvard.

5 técnicas de estudio efectivas

• 1. Recordar es mejor que memorizar

No tiene caso que te desgastes tratando de aprender los conceptos tal y como están escritos, línea por línea; el objetivo es comprender las ideas principales hasta que puedas explicarlas con tus propias palabras.

Repasa las notas que tomaste en clase, tomando en cuenta que este es uno de los mejores recursos que puedes utilizar para estudiar. Recuerda que para mejorar esta técnica puedes hacerlo con algún método efectivo para tomar apuntes.

• 2. El tiempo es oro

Si crees que estudiando un día antes del examen, sacrificando el sueño de la noche obtendrás mejores resultados, estás en un error.

Investigaciones de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), encontraron que el hábito de estudiar por la noche, es la causa de tener malas calificaciones al día siguiente y por ende generar problemas académicos.

Por esta razón, te recomendamos que establezcas un cronograma de estudio que te permitirá prepararte, resolver todas las dudas y estar listo para el día del examen.

• 3. Prueba y error

Cuando hayas concluido de estudiar, te recomendamos ponerte a prueba realizando algunos test. Los cuales te ayudarán a identificar aquellos temas donde has salido más bajo y de esta manera conocer el área que debes fortalecer.

Además tendrás más seguridad y menos estrés el día del examen, pues has reducido el porcentaje de fallar en alguna de las preguntas, aumentando la probabilidad de tener mejores calificaciones.

• 4. La reglas siempre ayudan

¿Conoces las reglas mnemotécnicas? Si aún no sabes qué son, te serán relevantemente útiles para estudiar. Las cuáles consisten en una oración corta para asociar un concepto o bien una lista de palabras a un término fácil de recordar y más familiar.

Existen diferentes reglas mnemotécnicas, sin embargo, una de ellas es poner utilizar palabras inventadas, por ejemplo: “CHON” para recordar los elementos químicos esenciales para la existencia de vida, es decir, Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

• 5. Dormir un punto a tu favor

Un estudio reciente de la Universidad de Notre Dame, comprobó que el sueño favorece la producción de hormonas, permitiendo que la memoria funcione eficientemente, ayudando a mejorar la concentración.

Así que, si quieres que tu cuerpo y mente estén al 100 % para ese día, los expertos recomiendan dormir de 6 a 8 horas, aumentando la capacidad cognitiva de tu cerebro y logrando que tu desempeño escolar sea favorable.