Blog Indoamericano

¿Qué acciones está tomando el INDO ante la suspensión de clases presenciales por el COVID-19?

Escrito por Colegio Indoamericano | 23-mar-2020 20:39:12

En el Indoamericano hemos desarrollado un plan de acción que consta de 11 puntos para lograr que nuestros alumnos continúen con su educación sin interrupción ante la emergencia sanitaria a nivel mundial debido al COVID-19 y las indicaciones por parte de la Secretaría de Salud de restringir el contacto social en instituciones educativas.

Yolanda Núñez, Directora Técnica del Colegio
explica las medidas que ha tomado el INDO en estos días de contingencia

 

De acuerdo con datos que nos ofrece la UNESCO, sólo el 20% de los colegios a nivel mundial podrá ofrecer educación a distancia y nuestro Colegio es uno de ellos, logrando no sólo la educación a distancia de manera simple, sino con un alto desempeño y calidad.


A continuación, les compartimos punto por punto las acciones que estamos tomando ante la emergencia:

  1. Comunicación permanente con nuestras autoridades incorporantes, quienes nos brindan los lineamientos en materia académica y en este caso también de salud, ya que ellos reciben a su vez, lineamientos de las secretarías de gobierno.
  2. Información permanente en medios científicos para reforzar las medidas sanitarias que protejan a nuestra Comunidad y que nos permitan ir un paso adelante de los escenarios actuales.
  3. Limpieza profunda con sustancias altamente desinfectantes en las instalaciones de nuestro Colegio, especialmente en sanitarios, áreas de concentración de personas y superficies susceptibles al tráfico de manos.
  4. Establecimiento de filtros sanitarios, que incluyen desde la higiene de manos hasta la vigilancia de alumnos y personal que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

  5. Implementación del sitio para reportes de contagio, para darle seguimiento a través del Protocolo de Reingreso Escolar.
  6. Información permanente en sitios que han liberado recursos educativos y recomendaciones para migrar a la educación a distancia, como UNESCO, Google for Education y UNAM.
  7. Campañas de comunicación con respecto a las medidas sanitarias que prevengan la propagación o el contagio, así como de las acciones de educación y trabajo que tomará el Colegio.

  8. Permanente comunicación con todos nuestros grupos de interés a través de los canales de comunicación que tenemos disponibles: intranet, redes sociales, herramientas de comunicación de la Suite de Google y vía telefónica en el Colegio con el personal que trabaja en modalidad presencial.
  9. Plan de acción del teletrabajo. Se lleva a cabo en dos aspectos:
    1. Trabajo por proyecto con fechas de entrega
    2. Trabajo diario en modalidad en línea.
  10. Plan de acción de trabajo en sitio. Con una estricta vigilancia a las recomendaciones sanitarias emitidas por la OMS, con respecto a los filtros sanitarios, higiene de manos, forma de estornudar o toser, limpieza de superficies y distanciamiento social.
  11. Plan de acción de enseñanza a distancia. Esta es la más importante.

    Tanto alumnos como profesores recibieron capacitación con respecto a las herramientas específicas para la enseñanza a distancia, siendo estos contenidos los que culminan por el momento, con años previos de intensa capacitación en los ámbitos pedagógico y tecnológico, y que en su conjunto, nos permitieron asumir la enseñanza a distancia con éxito rotundo.

    Las herramientas principales que estamos utilizando son aquellas de la Suite de Google, por la interrelación que existe entre ellas para llevar adelante una adecuada educación a distancia, aunque nuestros profesores cuentan con la flexibilidad de incorporar otras herramientas para llevar adelante su enseñanza con libertad.

Clase de Historia a través de Google Meet


Para el 
Colegio Indoamericano, el bienestar y la seguridad de los miembros de nuestra Comunidad es lo más importante. Por ello, desde que inició nuestra transformación institucional, nos hemos preparado para actualizar nuestra prácticas de enseñanza y nuestras prácticas laborales, para enfrentar las crisis con todo éxito.