Beneficio de las experiencias orientadas a la vida real en la prepa

[fa icon="calendar"] 09-ago-2019 8:22:00 / por Colegio Indoamericano

beneficio-experiencias-orientadas-a-la-realidad-en-prepa

Ganar habilidades, experiencia y conocimientos sobre algún tema en específico parece muy complicado, costoso y demandante si tomas en consideración que estás estudiando tiempo completo, pero es necesario.

Entre tareas, exámenes, proyectos y las horas de estudio dentro y fuera de la prepa, parece no haber tiempo ni energía para nada más, sobre todo cuando asistes a un colegio de alto nivel académico.

Pero lo cierto es que en una encuesta, varios jóvenes millennials –quienes ahora mismo están en el campo laboral y dedicaron 100% de su tiempo al estudio únicamente– expresaron que existe al menos una cosa que les hubiera gustado hacer durante su época de estudiantes: tener un trabajo o ser voluntarios de medio tiempo.

Trabajos o voluntariado de medio tiempo

La toma de decisiones, la resolución de conflictos, el autoconocimiento, el orden, la atención al detalle, la adaptabilidad y el pensamiento crítico, son habilidades que se adquieren en el colegio pero que se potencian en un trabajo.

Según una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Randstad, 63% de la población comenzó su vida laboral antes de los 20 años, y de ellos, el 44% comenzó por “gusto propio”.

Lo cual “es una gran idea si consideras la situación demográfica y la competencia laboral del país y si quieres ganar experiencia con anticipación”, dice la orientadora vocacional de la UNAM Leticia Martínez en entrevista para la revista Expansión.

Por otro lado, la fórmula “juventud + empleo” te ayuda a venderte mejor en el mercado. Sí, tal vez, en los voluntariados nos ganarás dinero, pero es mucho más factible que las habilidades duras y blandas que adquieras te ayuden a encontrar un buen puesto con el paso del tiempo.

Educación escolar enfocada en la vida real

Si esta idea te parece un poco arriesgada, puedes ir paso a paso con un escenario más seguro. Otra gran manera de acercarte hacia tu verdadera vocación es elegir una preparatoria que pueda adentrarte a los temarios de las carreras que más te llaman la atención.

Pueden tener, por ejemplo, clases adicionales al plan de estudios oficial donde imparten materias sobre distintas carreras. De esta forma, podrás familiarizarte con la industria, adquirir conocimientos que puedes aplicar en el campo laboral y hacer una mejor elección vocacional.

Otra forma es inscribiéndote a cursos de verano o sabatinos de los temas que más te gusten, así te preparas y adquieres habilidades blandas que te ayudarán en el futuro.

La oferta del INDO

En el INDO sabemos de la importancia de comenzar la preparación de nuestros alumnos cuanto antes, por ello, contamos con los Programas Complementarios que son 9 programas de especialización profesional:

Programas complementarios culturales:

• Global
    • British
    • France

Programas complementarios preuniversitarios:

• Diseño Gráfico e ilustración
  • Pre Médico
  • Competencias para el liderazgo
  • Tecnología y automatización
  • Wearables: Tecnología que vestimos
  • Plan de negocios

Estos programas forman a los estudiantes para su entrada a la universidad a través de temáticas profesionales y el desarrollo de habilidades sociales superiores enfocadas en tener una experiencia orientada a la vida real.