3 consejos para estudiar en la prepa

[fa icon="calendar"] 09-ene-2019 16:46:00 / por Colegio Indoamericano

consejos-para-estudiar-en-prepa

En el colegio Indoamericano sabemos que ser estudiante de preparatoria no es una tarea sencilla, por esta razón te damos los mejores consejos de estudio.

Durante tu etapa de estudiante adquieres habilidades que te permiten estudiar y aprender mejor y conforme avanzas la carga de conocimientos es mayor, incluso requiere que utilices tu lógica y en algunos casos la creación de una postura respecto a un tema.

A continuación, te enlistamos algunos consejos que te permitirán optimizar el tiempo que le dedicas al aprendizaje y que si los vuelves hábitos te será más sencillo retener la información:

1. No leas para memorizar

Generalmente cuando memorizamos algo no le prestamos atención a la profundidad del significado. Antes de saber de la A a la Z algún párrafo mejor enfócate en comprender a qué se refiere. Te será más útil relacionarlo con algo.

El portal Mentes Liberadas expone estas grandes diferencias entre aprender razonando y aprender memorizando:

Razonar Memorizar
Analizas y comprendes el tema completo. Memorizas por segmentos y no comprendes.
No tienes que memorizar cada palabra. Debes memorizar de forma exacta.
No olvidas lo aprendido. Olvidas todo lo memorizado en poco tiempo.
Haces asociaciones y comparaciones. Es difícil comparar y asociar entre temas.

Respondes preguntas razonando y no

repitiendo conceptos.

No podrás contestar lo que no memorizaste, pues

será difícil razonar una respuesta

2. Fragmenta tus sesiones de estudio

No te pases las noches en vela detrás de los libros. Es mejor concentrarte en pequeños periodos de 25 minutos de verdadera concentración, después toma un descanso de una hora y luego continúa.

¿Para qué fragmentar las sesiones? Estudios demuestran que los ciclos de concentración máxima oscilan entre los 90 y 110 minutos y que la atención sostenida sólo puede mantenerse durante cortos períodos que no superan los 15 minutos.

concentracion

A nivel neuronal, se requiere tiempo para fortalecer la conexión entre neuronas (sinapsis) y no tener que responder a otros estímulos generados. Como el aprendizaje de nuevos conceptos o destrezas requiere un tiempo de procesamiento y asimilación, tus horas de estudio y tareas deberían organizarse en bloques de entre 20 y 30 minutos para después descansar y retomar la actividad.

3. Aliméntate bien

Si intentas pasar esa materia de química que te saca canas verdes y te es difícil de aprender y encima no duermes tus 8 horas, te alimentas con chatarra y sodas entonces estarás lejos de tu objetivo.

consejos-estudiar-mejor-prepa-tlalnepantla

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton (EE. UU.) y publicada en la revista Nutritional Neuroscience, indica que los efectos de ciertos alimentos en el bienestar psicológico dependen en gran medida de la edad de cada persona.

<< Consejos de alimentación para adolescentes >>

Existen una serie de alimentos que aparte de cuidar tu salud mental también fortalecerán tu cerebro como: el café, el germen de trigo, la remolacha, el ajo, la carne de res, las naranjas, el huevo, la cúrcuma, las lentejas, la chía, el pescado, entre otras.

alimento-cerebro-prepa-tlalnepantla

En el Colegio Indoamericano te entendemos y nos preocupamos por el desarrollo de tu conocimiento y habilidades, por ello contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de compresión. Conoce más sobre el INDO, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla.

Colegio Indoamericano - Agenda una visita guiada