Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Puede existir la amistad entre padres y adolescentes?

[fa icon="calendar"] 29-abr-2019 8:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

 amistad-padres-y-adolescentes

Cada miembro en la familia cubre un rol, y con estos roles se adquieren ciertos derechos y responsabilidades. Conoce cuál es el papel que tienen los padres y si es realmente sano tener una amistad con los hijos. 

¿Cuál es el rol de los padres de familia?

El termino "padre" viene del latín pater, cuyo significado es jefe de familia, protector, defensor, progenitor, originador, fundador y protector. Por lo tanto, los padres deben cubrir la necesidad de amor y reconocimiento pero sin olvidar que representan la autoridad dentro de la familia. 

Además, según el psicoanalista Roberto P. Neuburger, los padres tienen 2 funciones principales en el siglo XXI:

  • Ser intermediarios entre la vida en el hogar y la vida en sociedad, guiando a los hijos desde el hogar para lograr su lugar en los grupos a los que pertenecen.  

¿Cuál es el rol de los hijos en la familia? 

Según la doctora Marien Federo, psicóloga familiar del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar en España, destaca que el rol de los hijos en la familia es el de ser instruidos por las figuras de autoridad hasta que tengan la capacidad de tomar sus propias decisiones aceptando las consecuencias. 

¿Cuál es el rol de un amigo? 

La amistad según la RAE es “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato “.

Entonces ¿Podemos ser amigos de los hijos? 

Definitivamente es un error que los padres se empeñen en ser "amigos" dado que la función de los padres es guiar a los hijos desde la infancia y hasta los primeros años de la vida adulta.

Un hijo necesita límites, referentes, seguridad y protección para construir su identidad. Ser padres implica tener ciertas obligaciones para gestionar orientar y guiar el camino de los hijos. 

Esto no significa que debemos regresar a la época donde los padres eran totalmente autoritarios, fríos y distantes. Claro que pueden haber elementos que pertenezcan o asemejen a una amistad; sin embargo, no debes olvidar que ser padre es sinónimo de ser un ejemplo para los hijos. 

Una cosa es tener una vía fluida de comunicación, en ambas direcciones, basada en la mutua confianza, y otra cosa muy distinta es intentar atribuirse las cualidades intrínsecas de la amistad, que son privativas de los iguales. Y lo peligroso, si optamos por el segundo supuesto, es que nos exponemos a hacer el ridículo más completo.

¿Cómo lograr una relación sana con los hijos? 

La clave para conseguir una relación sana entre padres e hijos está en la confianza. Fiarse de los hijos es una condición necesaria para que a su vez ellos se fíen de ti y te hablen de cuestiones de tipo personal.

Lo importante es facilitar un ambiente en el que el chico sepa que puede hablar de todo con libertad, tanto con su padre como con su madre, sin temor al efecto que ello pueda causar en quien lo escuche.

También hay que respetar su intimidad y sus silencios, sin pretender entrar en temas que el chico prefiera no hablar con sus padres. No hay que presionar. 

En el Colegio Indoamericano, una de las mejores preparatorias en el Estado de México, sabemos de lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo de los jóvenes y su desempeño académico, por ello, llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete