Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Consejos de alimentación para adolescentes

[fa icon="calendar"] 29-oct-2019 13:54:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

consejos-de-alimentacion-para-adolescentes

Los adolescentes suelen tener más hambre que en los años previos porque están creciendo y debido a las exigencias académicas queman muchas calorías. Por ello, más que la cantidad, hay que mirar la calidad y variedad de lo que comen nuestros jóvenes

Consejos de alimentación para adolescentes

Existen muchas posibilidades y formas de elaborar un menú saludable. Quizás nos ayude conocer estas pautas:

  • La base de la alimentación deben ser los alimentos naturales 

Es cierto que los adolescentes están en crecimiento y requieren de más energía; sin embargo, es importante que la obtengan de alimentos naturales, no procesados. Las harinas refinadas contenidas en el pan, por ejemplo (sobre todo en los que tienen conservadores), nutren poco al cuerpo y acumulan grasa en zonas donde es difícil de eliminar. 

Procura proveer de proteínas y carbohidratos naturales como el arroz, la papa, la avena, el salmón, la leche y los cacahuates.

consejos-alimentacion-adolescentes

  • No eliminar por completo el consumo de grasa

La grasa es la reserva de energía y todos la necesitamos, aún más durante la adolescencia cuando el cuerpo sufre tantos cambios que literalmente agotan; pero consumirla en exceso, y en particular consumir grasas saturadas y trans como los pasteles, bollos, carnes grasas y salchichas, puede ser perjudicial. 

Para sustituir estos alimentos procesados pueden alimentarse mejor con aguacates, nueces, pistaches o huevo.

grasas-buenas-vs-malas-preparatorias-tlalnepantla

  • Hagan 5 comidas al día

Agregar un "tentempié" entre comidas es ideal para mantener el metabolismo activo, los niveles de energía óptimos para los jóvenes y quitar la tentación de alimentarse con comidas poco saludables. 

Pueden hacer snacks saludables como fruta rebanada con chocolate y nuez espolvoreada, fruta con chile y limón, barritas de amaranto o rollitos de jamón y queso. 

prepa-tlalnepantla-consejos-alimentacion-adolescentes

  • No saltarse los alimentos

Si ya hemos hablado la importancia de realizar no sólo 3 comidas al día, sino 5; ahora debemos hablar sobre la importancia de no saltar ninguna de ellas, sobre todo si son los alimentos fuertes como el desayuno, la comida o la cena. 

Saltarse comidas puede provocar un hambre descontrolada, que muchas veces lleva a comer en exceso.

preparatoria-tlalnepantla-saltar-comidas

  • Incluir dietas variadas
  1. Entradas: verdura y cereales (pasta o arroz) al menos 5 veces por semana y legumbres 2-3 veces por semana. En comida o cena.
  2. Plato fuerte: pescado 4-5 veces a la semana, carne 3-4 veces a la semana, huevos 2-3 a la semana. La carne roja es una buena fuente de hierro, necesario en esta etapa. No siempre hay que tomar un plato grande de carne o pescado en comida y cena; i ya se ha tomado carne o pescado en la comida, la cena puede ser una buena ensalada con un poco de atún o de huevo duro.
  3. Postres: habitualmente fruta. También lácteos, preferiblemente sin azúcar o desnatados si hay sobrepeso. Dulces para los momentos especiales (que son necesarios) pero no a diario.

    dieta-sana-preparatorias-tlalnepantla
  • Disfrutar la comida

Es importante enseñar a los hijos algo básico: el alimento es el motor del cuerpo y debemos utilizar el mejor "combustible" para funcionar lo mejor posible.

Según estudios hechos por el Instituto Nacional de Psiquiatría, 10% de los jóvenes enfermos con anorexia y 17% de los enfermos con bulimia intentaron suicidarse, pero únicamente el 25% recibió algún tipo de ayuda psicológica.

No enseñemos a nuestros hijos a comer con culpa, mejor enseñemos a comer sano, a expresarnos de diferente forma respecto de la comida y busquemos ayuda de profesionales de la nutrición para darnos "gustitos" sin culpa.

<< Factores de riesgo durante la adolescencia >>

preparatoria-tlalnepantla-adolescentes-alimentacion

Observar a tus hijos y tener la información necesaria para ayudarlos te podrá anticipar a posibles problemas causados por una mala alimentación como bulimia o anorexia. 

>>>Conoce cómo puedes ayudar a tu hijo adolescente<<<        

Por esta razón y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomenten la participación deportiva, cultural y académica. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete