Consejos para mejorar la relación padre e hijo

[fa icon="calendar"] 10-ago-2016 17:28:47 / por Colegio Indoamericano

colegio-indoamericano-relacion-padres-e-hijos.jpg

La adolescencia no es una etapa fácil, sin embargo, te recomendamos seguir estos consejos para lograr que tú y tu hijo transiten por esta etapa de forma sana y cultivando una relación de mayor confianza. ¡Conócelos!
1. Primero la comprensión
Identificar los sentimientos de tu hijo no es algo que se de en automático, siempre practica la empatía y pon mucha atención a su estado de ánimo y cambios de humor.
Sentimientos como el amor y el rechazo se intensifican en esa etapa, por lo que deberás poner especial atención en su comportamiento para brindarles el apoyo que necesitan.

2. Hazlo sentir seguro
Es importante que desde esta etapa fomentes en tu hijo la confianza en sí mismo.
Un punto importante es darle parte en todas aquellas decisiones que tengan que ver con su educación. Comenten juntos sobre la escuela en la que se enrolará o las clases extra vaya a tomar, no lo forces o decidas siempre por él. Esto lo ayudará a ser más crítico y comenzar a ser partícipe de su futuro.

3. Valor antes de comparación
Ten especial cuidado en no hacer referencias excesivas a aspectos de la vida o logros de otras personas. Tu hijo está en proceso de formar su personalidad para sentirse íntegro y si a menudo le reprochas comparándolo con un tercero, perderá seguridad en sí mismo y se alejará de ti al tener la sensación de “no ser suficiente”.

4. La paciencia es clave
Los cambios fisiológicos aunados a los cambios en su entorno y las numerosas influencias convierten a la adolescencia en una de las etapas más difíciles para el ser humano. No te desesperes reaccionando de forma intransigente al primer roce, intenta estar abierto a la escucha y buscar siempre la negociación antes del castigo.

5. Contagia una actitud positiva
La adolescencia carga consigo sentimientos de soledad e incomprensión, por lo que tu hijo puede sentirse con frecuencia poco motivado o con el ánimo por los suelos. Debes buscar ser esa contraparte en sus momentos difíciles y mantenerte positivo tendrá que ser una responsabilidad. Si no ve en ti esa forma segurapositiva de plantarse frente a la vida, tu hijo fácilmente puede hundirse en una depresión a partir de los problemas cotidianos.

El cambio de secundaria a preparatoria es un punto crucial durante la adolescencia por la gran cantidad de cambios y factores que se ven involucrados.

Dale a esta decisión toda la importancia y realiza una búsqueda completa. Si estás buscando una preparatoria en el estado de México, recuerda que, como lo dijimos más arriba, tomar en cuenta la opinión de tu hijo es básico.

Te invitamos a agendar una visita al Colegio Indoamericano acompañado de él, así podrán tener una experiencia de convivencia mientras recorren las instalaciones y conocen a la comunidad educativa. ¡Te esperamos!

Colegio Indoamericano - Agenda una visita guiada

Categorías: Artículos de Blog