¿Qué es un mapa mental, características y cómo hacerlo?

[fa icon="calendar"] 25-oct-2021 7:00:00 / por Colegio Indoamericano

Mapa mental_como hacerlo_características

Hoy en día existen muchas técnicas y ejercicios que te pueden apoyar en tu estudio, por ejemplo, los mapas mentales, mediante los cuales puedes aterrizar ideas de manera clara y concisa.

¿Qué es un mapa mental?

El mapa mental es una herramienta de estudio que facilita el aprendizaje porque permite visualizar ideas en forma de esquemas; es decir, de un concepto se desprenden otros relacionados con el tema principal.

Esta técnica fue desarrollada por el experto en educación inglés, Tony Buzan, con el objetivo de sintetizar la información a la mínima expresión posible. De esa manera se evita la redundancia y se jerarquizan y conectan las ideas clave.

Además, fomenta el uso de la creatividad para plasmar de una manera gráfica y dinámica los pensamientos derivados de un tema central.

mapa-mental-preparatoria-tlalnepantla

Características del mapa mental

• El mapa debe estar formado por pocas palabras, de modo que debes sintetizar la información: utiliza únicamente ideas clave e imágenes.
  • Inicia siempre desde el centro de la hoja: coloca ahí la idea central (objetivo) y remárcala.
  • A partir de esa idea central, genera una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.
  • Para darle más importancia a unas ideas que a otras (priorizar), usa el sentido de las manecillas del reloj.
  • Acomoda esas ideas alrededor de la idea central; evita amontonarlas, distribúyelas en todo el espacio.
  • Relaciona la idea central con los subtemas mediante líneas.
  • Remarca las ideas encerrándolas en círculos, subrayándolas, poniendo colores, imágenes, etcétera.
  • Usa tu creatividad para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas e incluso ilustrar el mapa mental.
  • No te limites: si se te acaba la hoja, pega una nueva; que el papel no limite a tu mente.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Como paso inicial te sugerimos leer el texto e identificar los conceptos e ideas que a tu parecer son los más importantes sobre el tema. Después sigue estos 5 pasos:

1. Coloca la idea central en el centro de la hoja. Recuerda que puedes utilizar palabras o dibujos; si decides esta última opción, te recomendamos acompañarla de una palabra clave.
  2. Ramifica los conceptos importantes que surgen a partir del tema central. Pueden ser tantos como creas necesarios para explicar el tema. Por ejemplo: el tema de este artículo es mapa mental y los subtemas podrían ser: ¿qué es?, características y ¿cómo se hace?
  3. Establece un orden jerárquico de las ideas. Para ello coloca las ideas en el sentido de las manecillas del reloj y de adentro hacia afuera.
  4. Utiliza líneas para unir los conceptos. Establece la relación entre el foco temático y el resto de las ideas desarrolladas.
  5. Destaca las ideas enmarcándolas en alguna figura. Puedes utilizar óvalos o cuadrados, o bien resaltarlas con colores, imágenes o cualquier elemento que permita diferenciarlas entre sí y comprender la relación que hay entre ellas.
    como-hacer-un-mapa-menta-preparatoria-tlalnepantla

Herramientas para hacer mapas mentales

Estos consejos te serán de utilidad y te ayudarán a reducir el tiempo de estudio, ya que al concentrarte para hacer el mapa mental, estarás aprendiendo mediante una técnica muy útil: relacionar conocimientos y a partir de ello crear nuevas relaciones cognitivas.

Por otro lado, aunque nada reemplaza el papel y la pluma, a veces un maestro te puede pedir hacer mapas mentales de tarea, y elaborarlos en Power Point puede resultar complicado, especialmente al crear las cajitas y las líneas y luego moverlas constantemente para que se ajusten al tamaño del espacio. Por ello aquí te recomendamos apps para crear mapas mentales.

En el Colegio Indoamericano no sólo alentamos a nuestros alumnos ser estudiantes de alto desempeño, sino que también les proveemos de las técnicas y estrategias adecuadas para optimizar su tiempo de clase y estudio. De esta forma, pueden tener tiempo tanto para lo académico como para su vida social y familiar.