Cómo prepararte para la vida universitaria

[fa icon="calendar"] 08-ene-2019 13:57:00 / por Colegio Indoamericano

prepa_en_el_estado_de_mexico_vida.png

En el Colegio Indoamaericano sabemos que uno de los pasos más importantes que darás en tu vida será el que va a hacia los estudios superiores, sin duda, esto puede ser algo intimidante, por ello nos encargamos de prepararte para que tomes la mejor decisión.

A la hora de elegir una carrera, entre 30% y 40% de los jóvenes mexicanos se equivocande acuerdo con reportes del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, institución que brinda servicios de orientación vocacional en México.

“El hecho de que un estudiante abandone el bachillerato o más tarde una carrera universitaria, le cuesta al país, según el propio INEGI, 18 mil millones de pesos cada año”, detalló Ana Paula Rodríguez, directora de Vocación Central. Claro que para los padres de familia esto también significa un gasto que no se recuperará.

Mientras eso sucede 650 mil jóvenes cada año abandonan la carrera en el primer año, por múltiples factores, entre los cuales se encuentra el bajo interés que en ellos despiertan los contenidos curriculares y por la incapacidad para adaptarse a este cambio.

Por ello te compartimos algunas reglas no dichas sobre la vida universitaria que David Laude, vicerrector de Matriculación y Dirección de Graduación de la University of Texas en Austin ha identificado:

• ¡Faltar a clases es una de las formas más seguras de perder el año!

Recuerda que la decisión de carrera es sólo tuya y tú decides cómo inviertes tu tiempo; encuentra la utilidad y punto de interés de cada clase, evita el ausentismo y la falta de atención que son las claves para perder el año.

• Crear relaciones te ayudará en la vida laboral

preparatorias-estado-de-mexico-indo-preparate-universidadTus conexiones con otros estudiantes y profesores es muy importante, pues forman parte de tu desarrollo y desempeño. Ser demasiado solitario o reservado te resultará ineficiente, pues los proyectos de clase, tarea y otros trabajos se basan en gran medida en trabajos en equipo.

• La actitud puede ser más importante que la aptitud

Muchos sufren grandes niveles de estrés y presión a la hora de entregas y exámenes. Aunque es importante dar tu mayor esfuerzo, recuerda que, en cierta medida, tropezar es inevitable; lo que es importante es actitud que tomes ante esos momentos.

• Odiarás escucharlo pero, la organización te llevará al éxito

preparatoria-estado-de-mexico-preparate-para-universidadNo hagas la universidad más difícil de lo que debe ser; la clave para encontrar un balance en la vida estudiantil  –incluso, en la laboral y personal– está en cómo administrar tu tiempo. De ser posible, haz rutinas y no dejes todo para el último momento, ya que además de afectarte anímicamente tendrá un impacto negativo en la calidad de tus proyectos. La reflexión y disciplina significan tiempo libre para la diversión; estudiar, trabajar, divertirte y tener tiempo para ti no es imposible.

Para evitar que hagas una mala elección de carrera y adquieras malos hábitos en tu vida escolar, en el INDO destacamos por nuestros Programas Complementarios que te adentran en las principales carreras de elección por los jóvenes como las Ciencias de la Salud, la robótica, el diseño gráfico entre otras. De esta forma puedes conocer tus gustos y aptitudes y evitar ser parte de ese 40% que deserta de su educación.

Ven a conocer el Colegio Indoamericano y comprueba que somos la mejor preparatoria en el Estado de México.

Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >