¿Cómo ayudar a mi hijo a adaptarse en la Preparatoria?

[fa icon="calendar"] 20-mar-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

cambios-secundaria-preparatoria.png

El pasar de la secundaria a la escuela Preparatoria, implica tomar nuevas responsabilidades y decisiones al estar en una ambiente distinto. Si aún no sabes cómo enfrentar este cambio con tu hijo, en este artículo te decimos.

Un nuevo reto

Cuando tu hijo sale de la secundaria y es momento de elegir la mejor escuela preparatoria, debes saber que tendrá que experimentar con diversas situaciones, por ejemplo:

• Enfrentará un ambiente escolar diferente, pues tendrá más materias que exigirán mayor compromiso y dedicación.
  • Tendrá que ser más organizado y considerar las fechas de evaluación o entrega de los proyectos a tiempo.
  • Tomará decisiones que implicarán cierta responsabilidad y serán trascendentales en su vida, como la carrera que estudiará en el futuro.

Además vivirá diversos cambios físicos y emocionales que todo adolescente pasa en esta etapa, como parte de los retos que tendrá que enfrentar.

Dichos cambios pueden motivarlo a tener mejores metas en la vida o bien conducirlo a situaciones de riesgo durante la preparatoria, que pueden convertirse en problemas educativos y sociales. Las implicaciones en esta transición dependerán en gran medida de tu apoyo y orientación.

Los profesores, tutores o consejeros escolares, también participan como guías que facilitarán la toma de decisiones asertivas. Por esta razón, en algunas de las mejores preparatorias se cuenta con programas académicos complementarios que fortalecen el desarrollo personal y humano de los alumnos.

¿Cómo ayudar a mi hijo en este cambio?

Es precisamente en esta etapa cuando deberás prestar más atención, aunque tu hijo físicamente parezca adulto, aún no piensa como tal pues fisiológicamente su cerebro están en desarrollo.

Los psicólogos afirman que durante este cambio de la secundaria a la escuela preparatoria, la capacidad de juicio está en proceso, por eso los adolescentes son tan vulnerables a cualquier influencia sin ver más allá de lo inmediato.

Es una época donde tu hijo está forjando su personalidad, teniendo cambios hormonales que lo hacen salir del cascarón y tomando como base la formación que recibió en casa para tomar decisiones.

Lo más conveniente es demostrarle que confías en él y que sabe que tiene la capacidad de sobrellevar con éxito esta etapa. Pero si aún no sabes que más puedes hacer, la mejor preparatoria en Naucalpan te comparte algunos tips:

• Mantente interesado en sus gustos y preferencias, sin querer invadir su privacidad pero si una teniendo una comunicación abierta y confiable.
  • Busca compartir actividades o visitar algún lugar que sea de su preferencia, esto mejorará la relación y fomentará la convivencia.
  • Invítalo a elegir alguna actividad extraescolar, deportiva o cultural, que podrá practicar durante su formación en la escuela preparatoria.

Finalmente te recomendamos que brindes apoyo constante a tu hijo durante la preparatoria y te preocupes por sus proyectos o intereses, de esta forma el tendrá más confianza para consultarte o pedirte consejos antes de tomar alguna decisión.

En el Colegio Indoamericano brindamos a nuestros alumnos programas complementarios que impulsan sus capacidades en el ámbito intelectual y emocional, fortaleciendo su formación académica.

¡Conoce la colegiatura de la mejor preparatoria en Naucalpan!

Categorías: Consejos para papás