La empresa de reclutamiento y selección de personal A3O Group señaló que actualmente dos de cada tres egresados de cualquier carrera realizan un trabajo totalmente diferente a lo que estudiaron. Esto significa que tal vez no recibieron una buena orientación o que sus gustos cambiaron totalmente después de elegir la carrera.
Esto nos demuestra que no es fácil elegir una profesión y que, sin duda, es un paso que marca la vida de los jóvenes. Por ello te damos algunos consejos para que te conviertas en el mejor guía y asegures que tu hijo tome la decisión correcta:
1. Ayúdale a conocer sus gustos y conocer las tendencias del mercado
Ayúdalo a decidir de acuerdo con sus experiencias y aquello que le apasiona. Cuestiónalo sobre temas como:
- ¿Qué materias de las que ha cursado se le hacen más fáciles?
- ¿Qué le apasiona hacer en su tiempo libre ?
- ¿Qué despierta su curiosidad y sobre qué le gusta leer?
Sus respuestas te ayudarán a hacerlo pensar sin presiones y en orden para lograr orientarlo hacia sus afinidades de una forma más natural.
Es importante que el primer paso para decidir a qué se dedicarán los universitarios durante sus siguientes años de vida sea balancear los gustos personales con las tendencias del mercado.
2. Indaguen sobre planes de estudio, universidades y opciones de empleo
Otro punto importante es no dejar que haga su búsqueda solo o sola. Revisen juntos los portales de las universidades de su interés y las carreras que ofrecen. Pueden ayudarse de una libreta de notas e ir dividiendo las opciones por nivel de interés o áreas de estudio.
Al revisar a cada una de las diferentes universidades que existen, tanto públicas como privadas, revisen cómo es el plan de estudio, por ejemplo si se interesa en carreras enfocadas en artes y humanidades, algunas instituciones añaden materias de administración y negocios con el fin de impulsar a los alumnos a tener su propia empresa. Pregúntense si el enfoque que la escuela da a la carrera es la que le interesa.
Después, investiguen qué tanto campo laboral hay en la carrera que le interesa y si creen que este factor es determinante en la decisión. Puede que aunque el campo laboral sea poco, esta carrera sea su pasión y no le importe.
3. Test vocacional
Platicar sobre sus capacidades y conocer el panorama es un buen acercamiento inicial. Ahora que tú y tu hijo se han adentrado más al tema, lo siguiente es hacer uso de las herramientas a su alcance para tomar una decisión más certera.Aunque varias instituciones ofrecen un test vocacional con algún costo, te dejamos estas opciones online para que las compartas con tu hijo:
- Test para la identificación de intereses vocacionales y profesionales, Examen de orientación vocacional
- Test de orientación vocacional general
4. Busquen a alguien que trabaje en lo que quiere estudiar
No hay nada mejor que alguien con la experiencia real, del día a día, para platicarle qué hará realmente en el trabajo. Cuando estudias Comunicación, por ejemplo, te imaginas que estarás frente a cámaras diciendo "chismes" en un programa, pero nadie sabe que puedes también hacer guiones de cine y de radio, o que puedes trabajar en la comunicación institucional de las empresas.
Para esto sirve el acercamiento con un profesionista de la vida real. Estas son algunas preguntas que te proponemos:
- ¿Qué te gusta del trabajo?
- ¿Qué haces un día en la oficina desde que llegas hasta que te vas?
- ¿Qué es lo que no te gusta del trabajo?
- ¿Qué tienes que aprender para desempeñar tu trabajo?
5. Anímalos a que busquen trabajo formal lo antes posible
A algunos padres puede que no nos guste la idea de que nuestros hijos trabajen y se estresen antes de tiempo; queremos que sólo se ocupen de estudiar porque para eso trabajamos nosotros. ¡Su única responsabilidad es el estudio!
Sin embargo, enfrentarse a la vida laboral, independientemente de que sea a lo que quiera dedicarse por el resto de su vida, los encara con habilidades que difícilmente se desarrollan en el ambiente escolar o familiar.
6. Una prepa que lo adentre en las materias universitarias
Si el punto anterior es muy arriesgado para ustedes como familia, otra opción es elegir una preparatoria con Programas Complementarios que le ofrezcan un acercamiento a materias universitarias. De esta forma, podrá darse cuenta si realmente le gusta lo que está por elegir.
A veces, idealizamos las profesiones y al final del día, no son lo que pensábamos.
En este aspecto, en el Indoamericano ofrecemos 9 Programas Complementarios en mecatrónica, diseño gráfico, liderazgo e idiomas, entre otros, que preparan a los estudiantes para su vida profesional desde la formación preparatoria, lo que puede ayudarlos a tomar la decisión final.