Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Cómo recordar lo que estudias?

[fa icon="calendar"] 27-ene-2021 11:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

como-recordar-lo-que-estudias

El psicólogo alemán Hermann Ebbinghaus, investigador de la memoria dice el primer día podrás recordar un 50% de la información aprendida; 3 días después solo un 30% y, 1 semana después a penas el 3% de toda la información que habías aprendido.

Esto sucede porque durante las clases o al estudiar, solamente estás leyendo y no estás tratando de entender la lógica detrás de ello. 

Para evitar el olvido y consolidar el aprendizaje debes repasar la información estudiada con el objetivo de que se traspase a la memoria a largo plazo. Te recomendamos seguir los siguientes consejos que la universidad Swinburne online comparte. 

Tips antes de estudiar 

 

1. Mantén tu espacio de trabajo limpio

Tener un espacio de trabajo limpio y ordenado evita que tengas distracciones y eso te ayudará con tu memoria y tus estudios. Recuerda que un espacio ordenado, crea una mente ordenada y lista para comprender y retener información. 

2. Ejercítate 

De acuerdo con la Universidad Norte de Texas, un corazón y unos pulmones sanos tienen un impacto beneficioso en el nivel de lectura y en el nivel de matemáticas de los jóvenes. Lo que podría indicar que el ejercicio cardiovascular mejora ambas competencias escolares. 

Los resultados demostraron que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora correlacionaban de manera positiva con el rendimiento académico, tanto independientemente como de manera combinada.

ejercitar-para-mejorar-memoria

3. Evita auto sabotearte

Comúnmente, cuando notas que no logras concentrarte, tiendes a culparte por ello. Esto se vuelve un círculo vicioso que sólo te llevará a perder tiempo y esfuerzo. No te condiciones a no poder, relájate y recuérdate a ti mismo que tú tienes control total sobre tus pensamientos.

Tips durante el estudio

 

4. Enfócate en un punto a la vez 

Sylvain Charron y Etienne Koechlin, científicos de la Escuela Normal Superior de Paris, descubrieron que podemos realizar un máximo de 2 tareas al mismo tiempo de forma relativamente adecuada, y que esto depende de qué tipo de actividades se realice y de los niveles de concentración de cada persona. Por ello, y para evitar errores y pérdida de tiempo, es recomendable que te enfoques en una aspecto a la vez. 

<< ¿Es bueno ser multitask? >>

5. Prueba midiendo tu tiempo

En lugar de sentarte a trabajar y perder la noción del tiempo, prueba estableciendo periodos de trabajo y descanso medidos. Uno de los métodos que existen es el llamado "método pomodoro", uno de los más sencillos y eficientes.

El proceso es simple: trabaja 25 minutos por cada 5 minutos de descanso, a esto le llamarás un "pomodoro". Después de 4 pomodoros de 25 minutos, podrás descansar ahora 30 minutos y vuelve a comenzar. 

<< Cómo ser más organizado en tus estudios >>

tecnica-pomodoro-prepa-estado-de-mexico

6. Sé creativo con tus técnicas de estudio

Aprender no tiene porque ser aburrido, solamente debes encontrar la técnica más adecuada para ti porque cada persona aprende de formas diferentes. Ponle creatividad al estudio para que sea divertido y sencillo, por ejemplo, puedes hacer cuadros sinópticos, dibujos, tablas, mapas conceptuales, etc. 

Tips después de estudiar 

 

7. Enseña lo que aprendes

Una gran técnica para reforzar los aprendido es enseñarle a alguien más, así que si tienes un examen final o una exposición importante cuéntaselo a un compañero o a tus papás. Así podrás ver qué te falla aún para volverlo a estudiar. 

enseñar-lo-que-aprendes

8. Identifica la causa de la falta de concentración

En el caso de que ninguna alternativa parezca funcionar, quizá es tiempo de detenerte e intentar comprender el origen del problemaMuchas veces, la falta de concentración es realmente una señal de que tu cerebro necesita resolver determinada situación antes de continuar trabajando.

Tus niveles de concentración pueden depender, entre otros, de los siguientes factores:

  • La dedicación o compromiso con la tarea
  • El interés por la tarea
  • La habilidad para realizar la tarea
  • El estado físico y emocional
  • Un ambiente adecuado con pocas distracciones

Puede ser que la actividad asignada no te guste, que los ruidos sean demasiado fuertes como para bloquearlos, que no tengas las habilidades adecuadas y te sea tedioso o que tengas miedo de fallar y ello te distrae. 

<< Tips fáciles para concentrarte en clases >>

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos, por ello contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de compresión. 

Integramos las metodologías de enseñanza y la infraestructura tecnológica más avanzada para que los alumnos aprendan, generen conocimiento y produzcan materiales audiovisuales apegados a los estándares de la International Society for Technology in Education (ISTE).

Además contamos con programas que fortalecen las capacidades cognitivas y de compresión, además de preocuparnos por mantener un alto rendimiento académico de nuestros alumnos. 

Innovacion-pedagogica-indoamericano


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete