preparatoria-estado-de-mexico-indoamericano-logo-menu.jpg
Inscripciones: 5370 5433

¿Cómo detectar y evitar la depresión en mi hijo?

[fa icon="calendar"] 30-jun-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

como-detectar-evitar-depresion-hijo.png

Actualmente las llamadas enfermedades modernas, como el estrés o la depresión, están afectado la salud de la mayoría de los adolescentes y en casos extremos provocan el suicidio. Te invitamos a conocer cómo detectarlas a tiempo en tu hijo.

¿Qué es la depresión?

La depresión y especial la que los jóvenes están padeciendo, es la primer enfermedad a nivel mundial, la cual genera tristeza, desánimo, pérdida de la autoestima e interés en las actividades habituales. 

La mayoría de los padres de familia desconocen este padecimiento, sin embargo, el principal indicador es el desánimo ante cualquier situación, es mucho más que ese sentimiento de tristeza ocasional.

Síntomas

Dentro de los principales indicadores se encuentra la percepción negativa que los adolescentes tienen de sí mismos, y la que las personas de su entorno familiar e incluso con las que conviven en la preparatoria, como sus amigos o profesores tienen de él.

>>¿Cómo saber qué tipo de amigos tiene mi hijo?<<

Además de esta percepción, existe una serie de criterios de diagnóstico conocidos como "SIGECAPS", que significan sueño, interés, culpa, energía, concentración, apetito,  psicomotricidad y el suicidio.

Si cuatro o más de estos padecimientos son una preocupación, sin duda alguna tu hijo padece depresión aguda:

  • Sueño: insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  • Interés: una falta notoria de interés en casi todas las actividades en la mayoría de las veces.
  • Culpa: sentimientos excesivos o inapropiados de culpa o inutilidad la mayor parte del tiempo.
  • Energía: pérdida de energía o fatiga la mayor parte del tiempo.
  • Concentración: baja capacidad de pensar o concentración; indeciso la mayor parte del tiempo.
  • Apetito: mucha o poca hambre.
  • Psicomotriz: presenta mucha o baja psicomotriz.
  • Suicidio: pensamientos recurrentes de muerte.

¿Cómo evitar la depresión?

Sabemos que el nivel emocional así como los cambios psicológicos que los adolescentes padecen en esta edad son factores que afecta su comportamiento. Pero poniendo en práctica estas 3 recomendaciones, los efectos mostrarán cambios efectivos.

  1. Pensamientos positivos. Es recomendable que tu hijo combata las emociones negativas con métodos eficaces para el control del estrés como la meditación, la escritura, ejercicios de respiración, yoga o simplemente compartir sus sentimientos con un amigo cercano.

>>¿Sabías que la meditación mejora el rendimiento académico?<<

  1. Ejercicio con Regularidad. Es una de las "armas secretas" para evitar la depresión, ayudando a normalizar los niveles de serotonina y aumentando los niveles de endorfinas, "hormonas que lo hacen sentir bien".
  1. Alimentación correcta. Otro factor que no debe ignorarse es tener una sana nutrición, teniendo un gran impacto en su cuerpo y cerebro. Evitar el azúcar ayudará a normalizar sus niveles de insulina, que es otro aspecto importante de la depresión.

En caso de detectar algunos de los síntomas mencionados, acude a un especialista y recuerda que ésta es una de las etapas más importantes para él, por esta razón debes apoyarlo en todo momento.

Si deseas más información y consejos para papás, visita nuestro blog o conoce nuestra oferta educativa. En el Colegio Indoamericano, contamos con programas integrales que complementan la formación de los alumnos y permiten su óptimo desempeño escolar.

¡Conoce una de las mejores Prepas del Estado de México!

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Suscríbete a nuestro blog

Posteos recientes