¿Cómo enseñan los profesores del INDO en la modalidad en línea?

[fa icon="calendar"] 21-may-2021 9:39:58 / por Colegio Indoamericano

Profe_línea

A nivel mundial los modelos educativos se modificaron por completo a partir de la contingencia por Covid-19, ya que pasaron del modo presencial al modo virtual para cuidar la salud de todos los miembros de la comunidad escolar. A un año de dicho cambio, ¿cómo se está llevando el proceso de enseñanza-aprendizaje en el INDO?

Para dar respuesta a la pregunta anterior entrevistamos a varios de nuestros profesores, quienes compartieron cómo llevan a cabo sus clases en línea en la nueva normalidad. Enseguida destacamos los puntos que ellos consideran más relevantes de su trabajo con los alumnos del INDO.

En el siguiente video nuestra profesora de Dibujo y Grabado, Leticia Rubín, te comparte cómo ha llevado a cabo sus clases en línea

¿Cómo es la enseñanza en línea del INDO?

En general, las clases en línea se desarrollan de la siguiente manera:

• La plataforma para llevar a cabo las actividades es Google Workspace for Education.
  • Cada profesor crea su propia aula virtual, donde comparte todos los contenidos de su materia y las ligas a las clases en vivo.
  • Los alumnos observan en la pantalla del profe los temas que se abordarán en la sesión.
  • El profesor expone y explica los temas de la sesión.
  • Los alumnos pueden interactuar y compartir sus dudas y comentarios de manera oral o escrita a través del chat.
  • Posteriormente se deja la actividad a realizar, a la cual se le ponen fecha y hora límites.
  • Algunas evaluaciones prácticas se realizan mediante exposiciones a través de Google Meet, así como muestras de trabajo realizado en cuaderno que son enviadas por correo electrónico o por Google Drive.
  • En el caso de las evaluaciones teóricas es común que se utilice Google Forms, porque las calificaciones se obtienen de manera automática.
  • Cabe mencionar que también se utilizan otras aplicaciones que auxilian el conocimiento como Canva, Genially, Desmos, Wolfram Alpha, Jamboard, Pictochart y YouTube.

La contingencia por Covid-19 ha sido un gran reto para todo el mundo. Sin embargo, en el INDO la hemos afrontado con éxito gracias a la infraestructura y a la tecnología con la cual contamos, de modo que la calidad educativa se ha mantenido.

Además, desde hace dos años tanto profesores como alumnos nos hemos estado capacitando en el uso de las herramientas digitales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el siguiente video nuestra profesora de Biología, Mónica González, te comparte cómo ha llevado a cabo sus clases en línea

¿Qué otros beneficios obtienen los alumnos de la enseñanza en línea?

• La comunicación entre profesores y alumnos se ha estrechado porque se realiza en cualquier momento a través de los canales escolares.
  • El manejo de Google Workspace for Education les brinda una ventaja competitiva de cara a su futuro universitario y laboral.
  • Aprenden a convivir en un ambiente respetuoso y alegre, lo cual es importante para recordar que detrás de cada pantalla hay una persona. Dicha convivencia se realiza no sólo durante las clases, sino mediante festejos y reuniones recreativas para fomentar la unión y la amistad en un ambiente distendido.
  • Mantienen su sentido de pertenencia con la escuela porque aprenden a valorar los aprendizajes que adquieren para su desarrollo integral.

El Colegio Indoamericano apuesta por mantener el vínculo entre alumno-profesor, a fin de que los jóvenes tengan una retroalimentación personalizada de sus tareas y trabajos. De tal modo, el aspecto psicosocial es atendido a la par del intelectual.

Nuevo llamado a la acción

Categorías: Cómo elegir preparatoria