La lectura es parte fundamental del desarrollo educativo social y personal.
Es lo que lees cuando no tienes que hacerlo, lo que determina lo que serás.
Oscar Wilde.
A pesar de que esa premisa es bien sabida, los mexicanos leen en promedio de 3 a 5 libros al año, lo que coloca al país en los últimos lugares de entre más de 100, de acuerdo a la UNESCO.
Aunque parte de la responsabilidad recae en el sistema educativo, también es verdad que cada quien puede generar mejores hábitos de lectura. Aquí te damos 6 consejos para que aprecies la lectura.
Los libros son el avión, el tren, el camino. Son el destino y el viaje. Son el hogar.
Anna Quindlen.
La lectura debe ser una actividad asociada con el placer. Usualmente las escuelas han hecho que los libros sean una tarea y no una forma de esparcimiento.
Una forma de regresarle las bondades a la lectura es eligiendo un tema, un autor, un género que te atraiga. Ya sea suspenso, tragedia, comedia, teatro, terror, misterio, novela negra, fantástica, historia; siempre habrá un libro que te atrapará y no podrás soltar.
La persona que no lee buenos libros no tiene ventaja sobre el que no puede leer.
Mark Twain
No tiene nada de malo no terminar un libro. Hay tantos buenos, que es cuestión de tiempo para que encuentres uno que te guste, y ese no lo dejarás hasta terminarlo.
“La mente necesita de libros, así como la espada necesita de una roca para mantener su filo”.
George R.R. Martin, Game of Thrones (Tyrion Lannister)
El cerebro es un músculo más de nuestro cuerpo. Si no lo ejercitamos, si no le damos trabajo, se va debilitando poco a poco. Si no tenías el hábito de la lectura, podrá resultar cansado leer 30 minutos, pero con el tiempo será más fácil y te harás más ágil.
Es un proceso similar a correr o hacer ejercicio. Se empieza por tiempo mínimo, cargando un peso mínimo, y si eres constante, más tarde que temprano estarás corriendo un maratón o levantando más peso.
Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, voy a otra habitación y leo un libro.
Groucho Marx
Una vez hayas encontrado el libro ideal, haz un espacio para leerlo. Cuántos de nosotros no hemos pasado severos minutos repasando el catálogo de Netflix sin saber qué ver; o mirando videos virales hasta llegar a uno que nos hace preguntarnos “¿cómo llegue aquí?”
Te aseguramos que el libro que tengas a tu alcance será una inversión de tiempo no sólo más productiva, sino más divertida.
Un clásico es un libro que nunca ha terminado de decir lo que tiene que decir.
Italo Calvino
La noción de la lectura como una tediosa tarea es, en ocasiones, provocada por la escuela, ya que se asignan lecturas clásicas y que nos han parecido aburridas.
Sin embargo, eso no quiere decir que el libro sea malo, sino que tal vez no era el tiempo correcto de leerlo. Los libros clásicos lo son por una razón, y a veces tienen significados tan profundos que no se aprecian a cierta edad, o en una primera lectura.
Habrá ocasiones que aun así no te guste, y no hay ningún problema con eso. La lectura es subjetiva, pero siempre te dejará un conocimiento nuevo.
Un hombre solo aprende de dos maneras, una leyendo y otra por asociación con gente más inteligente.
Will Rogers.
Somos seres sociales por naturaleza. Leer nos enriquece tanto como hablar con las personas sobre libros. Así puedes escuchar recomendaciones y llegar a nuevos descubrimientos literarios.
Recuerda, la escuela es sólo una parte de la formación académica. Mucho depende ti, pero la lectura, más que una responsabilidad, es un placer.
Una de las razones que hacen al Colegio Indoamericano una de las mejores Preparatorias de paga en el Estado de México, es que nos preocupamos porque nuestros alumnos fortalezcan sus capacidades cognitivas y de compresión, así como que se acerquen a la cultura.