¿Cómo será el regreso a clases en el Indoamericano?

[fa icon="calendar"] 24-jul-2020 16:07:01 / por Colegio Indoamericano

como-sera-el-regreso-a-clases-en-el-indo

Compartimos con ustedes que ya hemos recibido los lineamientos de nuestras autoridades incorporantes para el inicio del siguiente ciclo escolar, ante los cuales actuaremos con base en dos conceptos fundamentales, la salud y seguridad de la Comunidad entera, así como el progreso académico de nuestros estudiantes.

En el Colegio Indoamericano hemos desarrollado un nuevo modelo de enseñanza que nos permitirá adecuarnos a las condiciones inciertas de regresar a la vida presencial o permanecer en confinamiento.

El modelo educativo INDO45

El Ciclo Escolar 2020-2021 iniciará oficialmente el lunes 10 de agosto para ambos planes de estudio (UNAM y SEGEM), e iniciará a distancia con nuestro nuevo “Modelo INDO45”, nombre que le hemos dado en honor a nuestro 45 aniversario de fundación, cumplido el pasado mes de enero de 2020 y que marca un parteaguas en nuestra historia.

Este modelo, contará con la flexibilidad de migrar del modelo de enseñanza a distancia al modelo presencial y viceversa, así como con la flexibilidad de mantener la enseñanza a distancia para aquellos alumnos que una vez regresando a la vida presencial, por alguna condición especial, no puedan unirse, terminando el ciclo escolar en tiempo y forma con los demás estudiantes.

El “Modelo INDO45”, contará  con ambas modalidades de enseñanza por separado, así como con una combinación de ambas. A continuación cada una en conjunto con los periodos en los que se llevarán a cabo.

1. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE VIRTUAL

Del 10 de agosto al mes de noviembre de 2020

El modelo de enseñanza en este periodo será mediada totalmente por la tecnología, utilizando principalmente la plataformaClassroom”, en donde el alumno encontrará los recursos didácticos necesarios elegidos por el docente, pudiendo interactuar con él o sus compañeros de clase a través del propio chat o de la plataformaMeet”, incorporando adicionalmente, otras plataformas que, a través de diferentes tareas, harán más significativo el aprendizaje para nuestros alumnos.

La metodología será mixta, ya que combinará de manera armoniosa para el estudiante, dos tipos de clases:

• CLASES EN LÍNEA

La enseñanza del docente se realizará en tiempo real a través de videoconferencias en la hora de clase donde se desarrollarán los saberes necesarios.

• SESIÓN ASINCRÓNICA GRUPAL

El alumno se encargará de su propio aprendizaje, éste será autodirigido, autónomo y autorregulado con el acompañamiento del docente durante la hora de clase grupal en donde se desarrollarán los conocimientos, pudiendo el estudiante regresar a la plataforma a continuar auto aprendiendo en el momento que lo desee.

Esta modalidad de enseñanza a distancia, desarrollará en nuestros estudiantes la importante capacidad de aprender por sí mismos, fundamental para todo estudiante del mundo en el siglo XXI.

2.ENSEÑANZA HÍBRIDA (COMBINA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA CON LA ENSEÑANZA PRESENCIAL)

De noviembre a diciembre de 2020

La enseñanza en este modelo será fundamentalmente a distancia como ha sido descrito en el apartado anterior, exceptuando las asignaturas de las Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología, Ciencias de la Salud y Psicología) en la  hora correspondiente al laboratorio de práctica, así como en las opciones de la asignatura de Educación Estética y Artística (Dibujo, Danza, Grabado y Teatro) y Educación Física que se llevarán a cabo por secciones de medios grupos o al aire libre, asistiendo los alumnos una vez por semana con los protocolos de seguridad establecidos por el Colegio.

3. ENSEÑANZA PRESENCIAL

De enero a mayo de 2021

La enseñanza en este modelo será presencial, asistiendo al Colegio de lunes a viernes de manera regular y cumpliendo con el horario de clases completo como lo conocimos antes de iniciar el confinamiento en casa.

La enseñanza presencial nos permitirá la interacción humana que logra una diferencia importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, capitalizaremos el desarrollo de las habilidades tecnológicas que tanto profesores como alumnos han desarrollado durante la enseñanza  a distancia, para continuar desarrollando el autoaprendizaje y la autogestión.

Es importante mencionar que, las modalidades de enseñanza híbrida y presencial descritas anteriormente, únicamente se llevarán a cabo si las autoridades tanto de la Secretaría de Salud como de la Secretaría de Educación, así nos lo permiten.

De lo contrario continuaremos con el modelo de enseñanza a distancia, durante el segundo semestre del ciclo escolar (enero a mayo de 2021).

Les pedimos amablemente revisar frecuentemente nuestra plataforma Colaboranet a partir de este día, ya que iniciaremos la comunicación al respecto de las actividades para padres de familia y tutores programadas para la semana del 3 de agosto, así como les haremos llegar la programación de las actividades para alumnos a partir de la semana del 10 de agosto: horarios del  “Curso Propedéutico para Alumnos de Nuevo Ingreso”, “Sesiones de Inducción para Alumnos de Reingreso”, calendarios anuales, reglamentos, entre otras actividades y documentos importantes para el inicio del curso.

Innovacion-pedagogica-indoamericano

Categorías: Consejos para papás, Consejos de estudio