7 consejos para evitar distracciones durante la prepa a distancia

[fa icon="calendar"] 21-sep-2020 16:54:00 / por Colegio Indoamericano

consejos-evitar-distracciones-durante-prepa-en-casa

El Dr. Larry Rosen, profesor emérito de la Universidad Estatal de California Domínguez Hills, indica que "el estudiante típico está distraído durante al menos cinco de cada 15 minutos que dedican a estudiar", con frecuencia como resultado de los mensajes de texto y el uso de las redes sociales. Pero no te preocupes, aquí te decimos cómo evitar las distracciones.

1. Elabora una lista de tareas pendientes

Hacer malabares con varios proyectos y fechas límite en la escuela y además, a distancia, puede ser estresante. Cuando trabajas en una tarea es fácil olvidarte de la otra. Organizar tus fechas límite y administrar tu tiempo de manera más eficiente con un horario y calendario puede ayudarte.

Un estudio sugiere que el simple hecho de escribir las cosas ayuda a aumentar la concentración y la memoria. Si eres más digital, puedes sincronizar fácilmente tu horario en varios dispositivos y establecer recordatorios para cumplir con todo.

mas-organizado-en-estudio-colegio-indo

2. Silencia las alertas y usa el mínimo de pestañas de internet abiertas

Las notificaciones constantes y los mensajes de texto son el enemigo de todos los estudiantes, por algo en el colegio presencial su uso está restringido, pero en casa, tienes que ser maduro para autocontrolarte en su uso.

Pon tu teléfono en modo silencioso o en modo "No molestar" y cierra las pestañas innecesarias de tu computadora. Puedes combatir las distracciones en línea bloqueando u ocultando sitios web y aplicaciones que hacen perder el tiempo.

colegio-indo-bloque-alertas-para-concentrarte

3. Divide los grandes proyectos en pequeñas tareas

Derrota la procrastinación rompiendo un gran proyecto en pequeños pedazos. Es más fácil motivarte para hacer algo pequeño que pensar en hacer un proyecto enorme que no sabes ni por dónde empezar.

Si tienes dificultades para estudiar o hacer la tarea, divide tu tiempo de manera efectiva. Intenta darte un descanso de 10 minutos por cada 45-50 minutos de trabajo que realices. Los estudios demuestran que tomar descansos puede ayudarte a retener información y aumentar la productividad.

colegio-indoamericano-dividir-tareas-organizarte-estudio

4. Usa música y audífonos para reducir el ruido

Si trabajas en un entorno ruidoso, utiliza auriculares con cancelación de ruido. Escuchar música a través de audífonos también puede desconectar los ruidos que distraen, como personas que hablan demasiado alto o trabajos de construcción.

Sin embargo, la música con letra puede distraerte demasiado. Los investigadores sugieren escuchar música clásica o instrumental para mejorar la concentración e incluso electrónica pero sin letra. Aquí tienes 5 listas de música para estudiar que el INDO te propone.

musica-para-concentrarte-colegio-indoamericano

5. Encuentra el lugar adecuado para trabajar

Conoce tu estilo de trabajo y el tipo de ambiente que prefieres. Prueba algunos espacios diferentes y ve cómo funciona cada sesión de estudio. Algunos estudiantes trabajan mejor con un poco de ruido de fondo, mientras que otros necesitan un silencio total.

escritorio-para-concentrarte-indo

6. Limpia y organiza tu espacio de trabajo

¿Tu escritorio está cubierto de montones de papeles? ¿El monitor de tu computadora está enmarcado con capas de notas adhesivas, carpetas y archivos? Si es así, es hora de organizarte.

Un espacio de trabajo desordenado puede evitar que termines tu trabajo. Revisa tu escritorio y deja solo lo esencial. Un espacio de trabajo limpio puede ayudar a reducir la ansiedad y dar lugar a la motivación.

escritorio-ordenado-para-concentrarte-indoamericano

7. Recompénsate por los logros

Un poco de motivación puede ser de gran ayuda. Establecer un sistema de recompensas es una buena forma de animarse a hacer algo. Por ejemplo, si terminas un ensayo sin distracciones, date una recompensa como ver un programa de televisión o dormir una siesta.

Todos nos abrumamos con el trabajo, pero no dejes que las distracciones te impidan lograr tus objetivos. Al tomar medidas como las que te compartimos, puede mejorar tu productividad en poco tiempo.

premiate-para-ser-mas-productivo-indoamericano

En el Colegio Indoamericano tenemos un departamento de psicopedagogía que apoya a los alumnos en su desarrollo socioemocional, brinda herramientas para favorecer el aprendizaje autónomo como las que hoy te compartimos. Todo esto con el fin de detonar procesos reflexivos que favorezcan tu autoconocimiento y establezcan canales de comunicación eficaz contigo mismo, con tus profesores y con tus padres.

departamento-psicopedagogia-indoamericano