Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Cómo adaptarte a la prepa?

[fa icon="calendar"] 17-feb-2020 14:08:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano
como-adpatarse-a-la-preparatoria-tlalnepantla

Entrar a una nueva preparatoria puede ser un poco desafiantes, retados y asustarte un poco. Es un gran cambio sobre todo si ninguno de tus compañeros de la secundaria te acompaña en el nuevo colegio. Pero es un momento para aprovechar las oportunidades de hacer nuevos amigos y formar nuevas e inolvidables experiencias. 

Aquí te damos algunos tips que puedes realizar a lo largo de la preparatoria para adaptarte mejor, conoce más gente e integrarte en los grupos para hacer tu estadía mucho más feliz. 

1. Procura tus amistadas de la secundaria

Aunque ya no estén en la misma escuela podrán estar en contacto y compartir experiencias. En caso de sentirte incómodo los primeros días puedes marcarles y contarles como te fue en el día. Esto te dará seguridad además de que es importante mantener una red de amigos nutrida durante la adolescencia para enriquecer tus experiencias. 

como-adaptarse-a-preparatoria-talnepantla

2. Sé tu mismo

Encontrarás una variedad de personalidades y caracteres pero, es importante que aprendas a mantener conservar tu esencia. Si bien es cierto que durante la convivencia nos inspiramos en otras personas que admiramos, es importante conservar los propios gustos, estilos y metas. 

3. No sacrifiques tu vida social 

Aquí harás excelentes compañeros y amigos que quizás conserves para toda la vida; lo importante es tener tiempo para todo sin descuidar tus estudios. No es malo ir a fiestas, el punto es que tengas un balance entre diversión y escuela.

Aprende a organizar tu tiempo con técnicas como la del pomodoro y hacer tus apuntes de forma más efectiva para que no tengas que invertir tanto tiempo a estudiar y puedas tener tiempo para salir con tu familia y amigos. 

Ten cuidado de no llegar a los extremos y descuidar la prepa por las fiestas porque altos índices demuestran que las personas que sufren alcoholismo, drogadicción o incluso abandonaron la escuela, comenzaron con estas conductas de riesgo durante la Preparatoria. Así que analiza las posibles consecuencias en cada decisión que tomes.

equilibrio-adaptarse-a-la-prepa-indoamericano

4. Inscríbete a las clases extraescolares

Aunque tengas solo unos días como alumno, es importante que preguntes sobre las actividades extraescolares que te interesaron del Colegio, esto te ayudará a tener cosas en común con otros compañeros. Investiga si cuentan con programas extras que puedan ayudarte a descubrir cuál es tu vocación en la vida.

La preparatoria es el momento ideal para probar con nuevas actividades y talleres que sean un primer acercamiento con materias relacionadas con la carrera que quieres estudiar, por ejemplo, negocios, medicina, robótica o diseño gráfico. 

Además, la mayoría de las Preparatorias cuentan con canchas deportivas o espacios culturales donde podrás disfrutar después de clases y complementar tu formación académica. Recuerda que además de alimentar el intelecto debemos nutrir nuestro espíritu, y los deportes y la cultura son un gran alimento para el alma. 

5. Viaja por el mundo 

Si decidiste estudiar en alguna de las mejores Prepas, seguro cuenta con experiencias en el extranjero, así que no dudes en aprovechar esa oportunidad y vivir una experiencia académica única. 

Estos viajes te ofrecerán tener una mayor conexión con tus compañeros con experiencias únicas en sus vida y, adicionalmente, el perfeccionamiento de la lengua inglesa o francesa que necesitas, fortaleciendo tu aprendizaje y ampliando tu visión del mundo y la vida. Estos viajes ayudan a madurar, hacerte más independiente y valorar lo que tienes en casa. 

preparatoria-en-tlalnepantla-img

6. Anticípate y estudia poco a poco

Este es uno de los consejos que te evitarán estrés y presión en las fechas de exámenes; tal vez pienses que aún faltan algunos meses, pero puedes comenzar para evitar estresarte cuando sientes el tiempo encima.

  • Lo primero que tienes que hacer es tener un calendario, ya sea físico o digital para anotar en él las fechas de exámenes y entrega de trabajos. Una vez anotadas estas fechas, comienza a planear qué acción realizarás cada día para lograr cumplir con la meta en la fecha establecida.
  • Investiga el temario y lee un poco antes de tener la clase con tu profesor o profesora. 
  • Pon atención durante la clase y toma apunte, nadie es infalible así que, anótalo todo. 
  • Pregunta durante la clase sin pena y no te quedes con dudas, por más "tontas" que creas que son. 
  • Repasa tanto tus apuntes como los del profesor unos días antes del examen.  

Con estos consejos no tendrás que estudiar todo un día antes del examen, porque además del estrés, te tenemos una noticia: se te va a olvidar todo si lo haces con prisa.

7. Perfecciona y aprende otro idioma

Potencializa tu perfil de egreso y obtén una certificación a nivel internacional en inglés o francés ya sea por Cambridge English o por el Ministerio de Educación Nacional Francés mientras estudias la Preparatoria y te puede impulsar a conocer nuevas personas que te motiven a asistir al colegio.

Considera que a mediano plazo podrás tener mejores oportunidades en el mercado laboral, que hoy en día es una de las ventajas que las empresas buscan en los egresados.

adaptarse-a-la-preparatoria-aprender-idioma

En el INDO nos preocupamos por ofrecer a nuestros alumnos una oferta académica integral con una amplia variedad de actividades educativas, deportivas y culturales que formen hombres y mujeres exitosos.

Nuestros Programas Pro les permiten descubrir si las carreras que piensan elegir realmente les gusta y nuestros viajes en el extranjero los hacen madurar y perfeccionar sus habilidades en otros idiomas como inglés y francés.

Innovacion-pedagogica-indoamericano


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete