El noviazgo es una de las etapas más bonitas del ser humano, sin embargo, la Cámara Nacional de la Mujer realizó una encuesta entre jóvenes de 15 a 18 años y los resultados indicaron que, 5 de cada 10 jóvenes han sufrido violencia en alguna de sus relaciones.
Un ser humano no completa a otro, no llena los vacíos del otro, ni le da lo que alguna vez le faltó. Para lograr esto es importante, reconocerte como un ser suficientes y autónomo, con derecho a desarrollarnos según nuestras necesidades y deseos. Si entiendes esto, podrás tener un noviazgo sano.
En la adolescencia comenzamos a tener relaciones de noviazgo, la inexperiencia puede dar pie a conductas como celos, reclamos y control de la pareja que son formas de violencia.
Es importante identificar las conductas de violencia y no justificarlas porque lo más probable es que vayan cada vez en aumento. Aunque la inexperiencia o falta de conocimiento puedan ser la razón de ser de estas conductas, eso no justifica llevarlas a cabo.
Si has vivido alguna de ellas o te reconoces cometiendo alguna de estas faltas, es importante que pidas ayuda y te acerques con alguien de confianza para platicarlo sin pena.
El Instituto Politécnico Nacional, ante el aumento de estas conductas en el noviazgo, ha creado un violentómetro con el fin de ayudarte a identificar comportamientos de riesgo en tu relación.
Para no ser parte de las estadísticas, en el INDO te compartimos 5 consejos para un noviazgo adolescente sano:
“Si tiene celos es porque te quiere”, “soy celoso/a porque te amo”, “preocúpate cuando deje de tener celos, porque quiere decir que ya no estoy más enamorado/a de ti”... ¿Te parecen familiares estas frases? ¡Cuidado la violencia está presente!
En la adolescencia todo aquello que experimentas es nuevo, como los celos. Estos, son una respuesta emocional cuando crees estar perdiendo a tu ser amado que consideras propio. Entonces, sospechas, te inquietas, atemorizas, angustias, y en general, te sientes infeliz. Todo parte de la idea errónea de creer que tu novio o novia te pertenece y eso no es verdad.
Recuerda, nadie debe negarte ver a tus amigos, vestirte de cierta forma o coartar tu libertad; así como tampoco deberías hacerlo tú.
Tener un noviazgo implica convivir en pareja, pero no significa perder la vida propia ni la identidad. Según el escritor Jorge Bucay, “El amor se apoya en la libertad del otro, tanto que no hay amor si no hay libertad”.
Mantener tu espacio, tus actividades, tus amigos, tus clases, tus hobbies y gustos te permite nutrir el espíritu, hacerte crecer como persona y mantener el amor propio. De tal forma que, entre más te preocupas por crecer como persona, entre más felicidad y satisfacción sientes con tu propia vida, más atractivo es para tu pareja mantenerse a tu lado.
La psicóloga Terri Orbuch realizó un estudio sobre la vida en pareja en Estados Unidos llamado The Early Years of Marriage Project, en el que siguen a 373 parejas casadas desde 1990.
De las parejas participantes el 46% ya están divorciadas y de éstas el 29% dijo que la razón de su separación fue porque no tenían privacidad o tiempo para ellos mismos. Del resto de los matrimonios que dijeron que eran infelices, el 11.5 % afirmaron que era por falta de espacio.
A veces estamos tan preocupados por el futuro que olvidamos vivir el presente, un presente que sí tenemos y que podemos disfrutar ahora. Preocuparnos por el futuro solo causa ansiedad porque nadie sabe lo que pasará, si será bueno o malo, si durará mucho o poco o si nos van a engañar o no.
Lo cierto es que, lo que sí sabemos y de lo que sí estamos seguros es que ahora, en el presente, está siendo una buena experiencia. Pensar obsesivamente en el futuro puede arruinar el presente.
Vive la vida a tu ritmo, a cada uno le llega el momento a diferente ritmo. Lo adecuado es experimentar cuando se está completamente convencido de lo que se hará. ¿Para qué quieres hacer algo si tal vez después te sentirás culpable o incómodo?
Crecer es respetar tus ideales, tus opiniones y tus momentos. Puedes tener o no relaciones y tu pareja debe aceptar tu decisión y no presionarte. Infórmate sobre la sexualidad y trata de cuidarte.
"Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador." Benjamín Franklin.
La comunicación en pareja supone hablar, preguntar, responder, escuchar, discutir, asentir, negociar. Supone compartir la vida cotidiana, expresar y conocer los pensamientos, reflexiones e interpretaciones sobre cualquier cuestión que pueda plantearse.
Cuando exista un tema que discutir no escuches solamente para responder y “ganar” la pelea; escucha para entender el sentimiento del otro, comprender la situación y tratar de conciliar. Esta práctica cambia totalmente el sentido de las discusiones.
En el Colegio Indoamericano somos especialistas en la educación de los adolescentes entre 15 y 18 años, pero sobre todo, entendemos la cantidad de cosas nuevas que estás experimentando en esta etapa. Por ello, no solo nos preocupamos por tu educación académica, sino que estamos preparados para apoyarte en tu crecimiento como persona.
Apoyamos a los alumnos en su desarrollo socioemocional. Brindamos herramientas para favorecer el aprendizaje autónomo, detonamos los procesos reflexivos que favorecen el autoconocimiento y establecen canales de comunicación eficaz.