El consumo de alcohol y la adolescencia

[fa icon="calendar"] 27-mar-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

consumo-alcohol-preparatoria-en-Tlalnepantla.png

Durante la adolescencia existe un riesgo mayor de experimentar con el alcohol,  aunque parezca que su consumo es inofensivo, como padre debes orientar a tu hijo en esta etapa. Si aún no sabes cómo hablar con tu hijo de este tema, la mejor preparatoria en Tlalnepantla te da algunos consejos.

• El alcohol y los jóvenes

La adolescencia es una etapa de grandes cambios, y, a menudo la convierte en un período desafiante, tanto para los jóvenes como para ti como padre de familia. Comprender cómo es el comportamiento de tu hijo, te ayudará a permanecer más cerca de él y tener mayor influencia sobre las decisiones, incluyendo el consumo del alcohol.

Diversos estudios realizados demuestran que, el cerebro de los jóvenes se encuentra en desarrollo, lo que provoca que en esta etapa desea asumir ciertos riesgos necesarios para lograr independizarse de sus padres.

Esto explica por qué los adolescentes buscan situaciones nuevas, estimulantes y, a veces, peligrosas, entre ellas el consumo de bebidas alcohólicas. Además, es la razón por la cual los jóvenes actúan de forma impulsiva, sin reconocer sus acciones al beber, que los pueden conducir a serios problemas.

En ocasiones como parte de estos cambios el ser aceptados se convierte en algo extremadamente importante. Comienzan a preguntarse si su imagen es suficientemente buena, si son delgados y atractivos en comparación con otros adolescentes buscando ser aceptados, y al no coseguirlo, tratan de complacer a los amigos experimentando el alcohol.

• Consejos para padres

Es durante esta etapa de gran vulnerabilidad, donde es importante que le demuestres a tu hijo que es aceptado y que cuenta con tu apoyo incondicional.

Quizás te preguntes cómo harás para prevenir que tu hijo consuma alcohol, sin embargo, diversas investigaciones demuestran que los adolescentes  postergan su consumo cuando sienten un estrecho vínculo con sus padres y el apoyo de éstos.

Algunos de los consejos para construir una relación sólida con tu hijo y evitar que consuma alcohol son:

• Mantén una comunicación abierta. Facilita las cosas para que tu hijo platique honestamente contigo, teniendo mayores probabilidades de guiarlo hacia la toma de decisiones asertivas.
  • Demuestra interés. Dedícale tiempo a tu hijo, un momento en el que puedas brindarle atención cariñosa y exclusiva, puede ser alguna caminata, paseo en bicicleta o cena fuera de casa.
  • Establece límites. De manera clara y realista determina los lineamientos así como las consecuencias en caso de quebrantar las reglas que impongas, haciéndolas cumplir cuando sea necesario.
  • Comprende que está creciendo. Mientras orientas el comportamiento de tu hijo, haz una esfuerzo por respetar su necesidad de independencia y privacidad.

Además, algunas de las medidas recomendadas para la prevención de consumo y posterior abuso de cualquier bebida alcohólica,son:

• Control del consumo de alcohol en casa.
  • Comunicación con otros padres.
  • Conocer las actividades de tu hijo.
  • Establecer las reglas familiares sobre el consumo de alcohol.

Recuerda que debes de entablar un diálogo que genere confianza, para evitar que caiga en factores de riesgo como el alcohol o las drogas.

En el Colegio Indoamericano, la mejor preparatoria en Tlalnepantla, nos preocupamos en fomentar en los alumnos la toma de decisiones asertivas, a través de programas de desarrollo humano que contribuyen a su formación integral.

¡Conoce más y elige la mejor preparatoria para tu hijo!

Indoamericano - Opciones de becas

Categorías: Consejos para papás