Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Cómo determina la UNAM el número de aciertos?

[fa icon="calendar"] 06-dic-2023 17:53:29 / por Juan José del Rey Munive

Examen de la UNAM-Colegio Indoamericano

 

¿Cómo determina la UNAM el número de aciertos para cada carrera en el examen de selección?

Estamos a pocas semanas de cerrar el año, y con ello, también está próxima la convocatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México para el examen de selección UNAM 2024. Desde el Colegio Indoamericano nos hemos anticipado para trabajar en el desarrollo de un Seguimiento de Alto Rendimiento, el cual lleva por nombre Afianza, dirigido para las y los jóvenes aspirantes a la Universidad Pública con el objetivo de alcanzar un lugar en la carrera de su preferencia.

En esta entrada de blog, explicaremos de qué manera determina la UNAM cuántos aciertos se requieren obtener para acceder a la licenciatura o ingeniería de su elección. Lo primero es considerar una contradicción, y es que realmente, es imposible poder determinar de manera precisa y exacta, cuál será el puntaje necesario.

Lo anterior se debe a que, en cada concurso de selección, el puntaje va cambiando. Dicha puntuación depende de dos grandes factores. El primero de ellos, es el número de lugares que tiene la universidad para cada carrera y facultad. Este número es fluctuante, cambia dependiendo de las necesidades del momento y de la carrera. Por ejemplo, no es lo mismo tener 50 aulas tradicionales para estudiar contaduría o economía, que tener 50 aulas/laboratorios de ingeniería aeroespacial.

Con base en ello, podemos vislumbrar que nuestro ingreso a la universidad, no solo depende de que haya lugares o no. Los aciertos para cada lugar en la universidad estarán regulados a través de la ley de la oferta y la demanda, lo cuál deja entre ver nuestro segundo factor, que es la cantidad de aspirantes para cada lugar. Recordemos que en esta ley, mientras más demanda exista, más difícil será obtener un lugar, o “más competencia habrá”.

 

Resultados examen UNAM-Colegio Indoamericano

 

Este último factor podría ser visto como un inconveniente, sin embargo, debe de matizarse y contextualizarse. Para poner en perspectiva: en 2014, el número de aspirantes para el examen de febrero fue de 123,000 mientras que para el examen de junio fue de 62,000 dando un total de 183,000 En 2019, los participantes que intentaron el examen fueron 152,000 y 87,000 respectivamente, dando un resultado de 239,000 aspirantes en un año, cifra récord hasta el momento. 

 

A partir del 2021 y con la vida pandémica que tuvimos, la UNAM determinó realizar solo un examen por año, teniendo por resultado 167,000 concursantes  para 2021, 177,000 para 2022, y 178,000 para 2023. Todas cifras menores al año 2019. Con estos ejemplos desmentimos la leyenda de que cada año aumentan los aspirantes.

 

Conociendo la variable de los lugares y de los aspirantes, ya podemos saber cómo determina la universidad el número de aciertos que pedirá para la carrera o ingeniería de nuestra elección. Pongamos como ejemplo la carrera de médico cirujano, una licenciatura que tuvo una línea de corte de 111 aciertos durante el examen de 2023.

 

Facultad de Medicina UNAM-Colegio Indoamericano

 

Para el año pasado la Facultad de Medicina ofertó 176 lugares, sin embargo, aceptó 220 alumnos ¿cómo fue esto posible? Como ejercicio mental, pensemos en una canasta en donde la Dirección General de la Universidad, va poniendo a los alumnos que alcanzaron los puntajes más altos para medicina. La canasta iniciará hipotéticamente con la persona que sacó 119 aciertos, luego con cinco estudiantes que sacaron 118, luego con 10 alumnos que alcanzaron 117, y así sucesivamente hasta llegar a la cantidad de 176 que eran los lugares disponibles. Sin embargo, la Institución determinará si amplía sus lugares para que entren los de 110 aciertos o los de 109. Por el contrario, solo la Academia, podrá ajustar más la línea de corte, siendo tal vez 112 o 113 aciertos.

 

Lo anteriormente explicado se puede ver de manera gráfica en la siguiente tabla:

 

cuadro examen

 

De esta manera, si se van sumando los lugares ocupados desde el puntaje más alto, en adelante, se puede llegar hasta el mínimo de aciertos que una carrera puede aceptar, que en este caso fue 111 aciertos.

Si es de su interés saber cuántos aciertos pidió la carrera que quieren estudiar, acá los datos oficiales de la UNAM.

 

QR UNAM-Colegio Indoamericano

 

¡Da click aquí e inscríbete a nuestro curso de AFIANZA aquí! 


Categorías: Consejos de estudio, Curso para entrar a la universidad

Juan José del Rey Munive

Escrito por: Juan José del Rey Munive

Soy un apasionado de la historia y la enseñanza.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete