La educación en línea ha representado un gran reto para el sistema educativo porque, debido a la contingencia por Covid-19, dejó de ser una alternativa para convertirse en la única opción para continuar aprendiendo sin poner en riesgo la salud tanto de estudiantes como de maestros.
Esto implicó un cambio en los procesos de aprendizaje, socialización e interacción, porque la convivencia virtual es menos personal. Por ende, tuvo efectos importantes en el estado emocional de muchos jóvenes, puesto que ahora pasan demasiado tiempo frente a las pantallas y tienen pocas oportunidades de ver en persona a sus amigos y seres queridos.
<<6 lecciones que trajo la pandemia en la educación>>
De acuerdo con un informe de la CEPAL, el cierre de escuelas a nivel mundial afectó a más de mil 200 millones de estudiantes, de los cuales, 160 millones pertenecen a los países de América Latina. De ese total, 32 millones son mexicanos, y de ellos poco más de 5 millones estudian la preparatoria.
En el Colegio Indoamericano tanto profesores como estudiantes estaban preparados para utilizar las herramientas de la educación en línea. Eso permitió que hasta la fecha el 100% de las clases se hayan impartido de acuerdo al plan de estudios.
Asimismo, en el INDO el porcentaje de asistencia de maestros ha sido del 100% y el de alumnos del 98%. Además, los horarios de clases están diseñados para que los estudiantes no pasen tanto tiempo "corrido" frente a la pantalla, por eso existen recesos frecuentes que previenen el estrés y la ansiedad.
Sin embargo, no todo el Sistema Educativo Mexicano se encuentra en las mismas condiciones. Al respecto, la encuesta en línea “Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19” recogió información de más de 260 mil estudiantes, padres de familia, docentes y directores de planteles de educación media superior.
De ahí se extrajeron los siguientes datos relevantes:
Los estudiantes expresaron su opinión general sobre sus clases en línea de esta forma:
Por otro lado, 6 de cada 10 estudiantes sienten tensión o ansiedad con respecto a la frecuencia y cantidad de sus actividades escolares. Además, la sensación de no estar aprendiendo y las dificultades de sus familias en el campo económico o de salud, incluyendo fallecimientos, son otros factores que les provocan malestar emocional.
Entre los aprendizajes que los estudiantes más han adquirido durante el modelo virtual están:
Asimismo, estas son las situaciones que los estudiantes perciben como inconvenientes para su aprendizaje en línea:
De acuerdo con los maestros, las razones principales por las que los estudiantes no han podido seguir con su educación durante la pandemia son:
En este rubro es importante destacar que no todos los estudiantes cuentan con los recursos necesarios para realizar sus actividades educativas en casa. Las principales carencias se muestran enseguida:
Los maestros también han tenido que adaptarse al contexto y desarrollar una serie de habilidades para seguir enseñando y no perder contacto con sus estudiantes. A propósito, destacan los siguientes datos:
Por su parte, los padres de familia acompañan a sus hijos de las siguientes formas:
Con respecto al incremento en los gastos por pasar más tiempo en casa, los padres lo han percibido especialmente en estos aspectos:
En el Colegio Indoamericano contamos con la mejor tecnología educativa para prepararte ante las exigencias del contexto actual, de la vida universitaria y del mundo laboral. De hecho, nuestra metodología de enseñanza en línea es utilizada por las mejores universidades del mundo como Harvard, Cambridge y Stanford.
El INDO también te brinda la posibilidad de certificarte en las herramientas del Google Workspace for Education y los programas de Microsoft.