¿Has notado a tu hijo sin ánimo de ir a la Prepa? Quizás es víctima de uno de los padecimientos más comunes durante la adolescencia, la depresión. Conoce cuáles son las causas que detonan este problema.
Sabemos que la adolescencia es una etapa donde existen más cambios físicos y emocionales que llegan a afectar a los jóvenes ¿la razón?
Para ellos, se convierte en un período de confusión y de búsqueda de identidad, que a su vez también genera cierta vulnerabilidad, donde determinadas patologías como la depresión pueden hacerse presentes.
<< ¿Cómo entender a mi hijo adolescente? >>
Y aun cuando muchos padres de familia desconozcan sus síntomas, es un problema que afecta a uno de cada cinco adolescentes. Cifra que año con año aumenta debido a que los padres no prestan demasiada atención al comportamiento de sus hijos.
Razón por la cual te invitamos a conocer cómo prevenir e identificar la depresión en tu hijo antes de que sea demasiado tarde.
La depresión clínica, es una enfermedad grave que afecta física y mentalmente el modo de sentir y de pensar. En los adolescentes puede provocar deseos de alejarse de la familia, amigos e incluso dejar de realizar actividades comunes como ir a la escuela.
Sin embargo, en el peor de los casos puede llevar al suicidio, reflejando cifras alarmantes que la posicionan como la segunda causa de muerte a nivel mundial en jóvenes de 15 a 29 años.
Causas de la depresión
Tal vez te preguntes, ¿cómo saber si mi hijo padece esta enfermedad? Bien, existen algunos factores que influyen en tu hijo siendo propenso a padecer depresión si:
Como consecuencia de estas circunstancias que afectan la conducta de los adolescentes y disminuyen su rendimiento académico, se desencadenan algunos síntomas característicos como:
<< ¿Tu hijo siempre está cansado? Conoce la razón >>
Sabemos que no es fácil, sin embargo, lo más recomendable es observar los cambios en sus rutinas diarias que puedan ser un signo de depresión, como:
Además de los cambios en el comportamiento como bajas calificaciones escolares, la asistencia, no hacer las tareas o incluso hasta consumir alcohol y drogas.
<< ¿Cómo hablar con mi hijo sobre alcohol y drogas? >>
Si observas que tu hijo padece alguno de los síntomas mencionados por más de dos semanas, tu hijo puede tener depresión. Razón por la cual es recomendable que acudas con un especialista.
Recuerda que al tratarse de un trastorno que suele iniciarse en la adolescencia, la comunicación con tu hijo es crucial para detectar cualquier síntoma que suponga una señal de alerta.
Te invitamos a conocer más de éste y otros problemas que puedes evitar que tu hijo padezca durante la adolescencia. Visita el blog del Colegio Indoamericano, donde encontrarás los mejores temas y consejos para padres.
Finalmente, si deseas que tu hijo estudie en una de las mejores Preparatorias, el Colegio Indoamericano tiene programas de formación académica integral, que desarrollan las habilidades que tu hijo necesita para obtener el mejor perfil de egreso.