El día 5 de febrero conmemoramos el Día de la Constitución Mexicana, una fecha que no sólo es feriada, sino que se hacen desfiles, eventos oficiales y es importante saber el valor que tiene la constitución en nuestra vida diaria.
La constitución de 1917 fue promulgada por el entonces presidente Venustiano Carranza en la ciudad de Querétaro. Esta constitución supuso cambios muy importantes ante la anterior de 1857, entre los cuales destacan:
*La eliminación de la figura de vicepresidencia.
* Se asegura la libertad de expresión y culto.
*Se asegura la educación laica y gratuita a todos los jóvenes del país.
*Se permitió a los trabajadores asociarse en sindicatos y tener una jornada de 8 horas laborales.
Y lo más conocido de todo:
*Se prohibió la reelección del presidente.
No solo se trató de crear una legislación que nos sigue rigiendo al día de hoy, sino que también se ha ido mejorando a lo largo de toda su vida. Hasta 2016, la constitución ha recibido más de 699 reformas, las cuales se han ido agregando para mejorar el estado de vida de todos los habitantes del país. Estas reformas buscan cuidar el medio ambiente, facilitar la creación de negocios, actualizar y eliminar leyes en desuso, así como de proteger a los trabajadores y los grupos vulnerables.
Por eso, cada año, festejamos, conmemoramos y continuamos mejorando a nuestra constitución para que representa a todos los que vivimos en México.