Cómo poner límites sin dañar a tu hijo

[fa icon="calendar"] 17-jun-2019 13:05:00 / por Colegio Indoamericano

como-poner-limites-sin-danar-hijo

La importancia de crear límites en los adolescentes es tal, que muchas veces, del establecimiento de éstos depende el rumbo que tomarán sus vidas y sus decisiones a futuro, aprende a poner límites sin que se generen problemas sin ser autoritario.

¿Qué son los límites?

Son las reglas, formas o actitudes que se deben seguir para adaptarse al mundo y a la sociedad, y ayudan a relacionarse con el entorno y a entender y respetar la autoridad; sin embargo, no deben llegar a producir un daño físico, psíquico o social a la persona.

Marcan un camino que da la seguridad, contención y madurez emocional necesarios para equilibrar el principio de placer con el de realidad.

¿Qué consecuencias tienen los límites?

• La ausencia de límites genera un joven caprichoso, egoísta y tirano, cuya autoestima se basa en conseguir la satisfacción de sus caprichos
  • La rigidez en ellos, genera baja autoestima, le crea dudas sobre sí mismo y su capacidad para decidir y siente que

¿Para qué sirven los límites?

Los límites enseñan a diferenciar lo que se debe hacer de lo que no se debe hacer; lo que está bien y lo que está mal, lo bueno y lo malo, etc

La aplicación de los límites y las normas genera pequeñas frustraciones, pero son necesarias porque le enseñan a renunciar a sus deseos y aprender de sus errores. Si un joven no aprende a tolerar las frustraciones, no sabrá nunca sobreponerse a ellas. Creerá que no sirve para nada y su autoestima estará afectada.

como-poner-limites-sin-dañar-hijoPoner límites no es fácil, pero aquí tenemos algunos tips para apoyarte en esta tarea de padres que a veces puede resultar complicada.

1. Congruencia en las acciones y consecuencias

No castigues o llames la atención con base en el humor con el que hayas amanecido ese día, tienes que ser congruente en todo momento.

Un ejemplo: tu hijo no cumple un par de veces con la hora de llegada preestablecida y no hay consecuencia alguna; sin embargo, en otra ocasión que tampoco respeta la hora, lo castigas de forma desproporcionada y exagerada. Lo único que provocarás en él será un sentimiento de frustración, enojo y de víctima. Esto no te ayudará a que entiendan las reglas o las respeten.

2. Límites de acuerdo a la edad, etapa y necesidades de tus hijos

Es importante tomar en cuenta que conforme crecen, las responsabilidades serán diferentes, por ejemplo, si ahora tienen un auto que antes no tenían. Por lo que debes pensar en que las reglas no serán necesariamente las mismas de cuando eran niños. Debes aprender a confiar en ellos, aprender a darles otras libertades y por ende, otros límites.

<< Libertad o libertinaje para los adolescentes >>

3. Involúcralos en el establecimiento de límites y consecuencias

Si juntos deciden la hora de llegada, las responsabilidades de cada quien dentro de la casa, o las calificaciones que tienen que obtener mientras estudian; de la misma forma las consecuencias de incumplir con lo establecido, tomarán mejor los acuerdos y los respetarán más. Así que, ¡hazlos parte de la decisión!

4. Reconócelos

No se trata únicamente de reprenderlos, sino también de reconocerlos, el cumplimiento de los límites y las reglas debe ser reconocido. Así, cuando lleguen a la hora acordada, saquen buenas notas, recojan su cuarto o colaboren con las labores de la casa, agradéceles el esfuerzo y compromiso y hazle saber que es muy valioso su respeto hacia las reglas establecidas.

<< ¿Cómo mejorar la relación con tus hijos? >>

En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación familiar en el desarrollo de los jóvenes y su desempeño académico, por ello llevamos un seguimiento con los padres de familia para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.

Nuevo llamado a la acción