Factores que definen el puntaje del COMIPEMS 2021

[fa icon="calendar"] 09-jul-2021 13:44:00 / por Colegio Indoamericano

Indo_Comipems_2021

Además del puntaje que obtienes en el examen de ingreso a la Educación Media Superior, hay otros factores que influyen en qué Preparatoria vas a estudiar. Aquí te contamos cuáles son.

En las últimas semanas 310 mil 769 jóvenes participaron en el concurso para obtener un lugar en una institución pública del nivel medio superior de la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), este año se registraron ocho mil 60 estudiantes más que en 2020.

¿Cuántos aciertos necesitas para quedarte en tu primera opción?

En los últimos años el promedio de aciertos obtenidos por la mayoría de los alumnos es de 69 y sólo el .001% ha logrado contestar las 128 preguntas correctamente.

Asimismo, 2 de las 9 instituciones que ofrecen un lugar para estudiar son las más demandadas: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que dispone de 34 mil lugares de nuevo ingreso, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con cerca de 23 mil lugares ofertados.

• Para la UNAM necesitas entre 89 y 116 aciertos, según el campus elegido.
  • Para el IPN necesitas entre 82 y 107 aciertos, dependiendo del campus seleccionado.

A continuación te mostramos dos tablas con los aciertos requeridos en cada una de las escuelas de la UNAM y del IPN.

Escuela Aciertos

CECyT 13 Ricardo Flores Magón 98
CECyT 14 Luis Enrique Erro Soler 88
CECyT 15 Diódoro Antúnez Echegaray 91

<< Tal vez te interese: Conoce el puntaje que requieres para tu primera opción >>

Factores que definen el puntaje COMIPEMS 2021

1. La demanda

Más del 80% de los participantes elige planteles de alta demanda. Según la Comisión Metropolitana, más de la mitad de los aspirantes prefieren la Preparatoria de la UNAM.

Esto quiere decir que si elegiste una de las opciones de alta demanda indicada en el directorio del COMIPEMS, hay menos posibilidades de ingresar a esta institución, puesto que compites por el lugar con más aspirantes.

Cabe mencionar que “las Preparatorias en el Estado de México tienen un porcentaje mayor de solicitudes como primera opción, equivalentes a 15.4% por ciento del total anual”, reveló Javier Olmedo, vocero del COMIPEMS.

2. Tu promedio

Aunque no necesariamente es un impedimento para quedarte en tu primera opción, hay escuelas que sí lo consideran importante. Por ejemplo, para que seas asignado a alguna Preparatoria o CCH de la UNAM o alguna vocacional del IPN debes tener un promedio mínimo de 7.0 en Secundaria.

3. Las instituciones

Aparte de que cada año participan más estudiantes en el examen COMIPEMS, el número de planteles es el mismo desde hace años; es decir, la demanda sigue creciendo pero la oferta no.

Como podrás darte cuenta, son varios los factores que definen tus oportunidades de quedarte en la Prepa de tu elección.

¿Qué hacer si tu puntaje COMIPEMS 2021 no es suficiente?

Si no te quedas en tu primera opción, te invitamos a conocer el Colegio Indoamericano, que cuenta con programas de especialización profesional, enseñanza del idioma inglés y francés, así como vinculación con las mejores universidades públicas y privadas del país.

Las becas que ofrecemos en el INDO permiten que quienes deseen asistir a una institución con calidad académica puedan hacerlo sin problemas.

Sabemos que estás pensando que las colegiaturas deben ser muy caras, pero tenemos una excelente noticia: en el Colegio Indoamericano tenemos diferentes tipos de becas y una de ellas es la que otorgamos a estudiantes de secundarias públicas.

Además, a nuestros alumnos les aseguramos un futuro prometedor mediante nuestra vinculación con las mejores universidades del país.

<< Te puede interesar: ¿Cuáles son las becas del Colegio Indoamericano? >>

No lo pienses más y asegura tu ingreso al INDO. Contáctanos: conoce la colegiatura y las opciones de beca que te ofrecemos.

Consejos para que navegues seguro por internet

6/03/24 17:19 PM

Consejos para que navegues seguro por internet

¿Existe una edad ideal para aprender un idioma?

6/03/24 16:57 PM

¿Existe una edad ideal para aprender un idioma?

¿Por qué es importante recibir orientación vocacional? ¡Conócelo!

26/02/24 16:23 PM

¿Por qué es importante recibir orientación vocacional? ¡Conócelo!

¡Escuchar música nos hace más felices!

26/02/24 12:36 PM

¡Escuchar música nos hace más felices!

Vinculación Universitaria: 3era Feria Internacional Universitaria

22/02/24 20:24 PM