Como cualquier otro elemento que requiere de algún tipo de "energía" para funcionar, el éxito necesita de la motivación como combustible para poder funcionar. Sin motivación, incluso el plan de acción más simple, se vuelve imposible.
José Antonio Marina, filósofo español de nuestros tiempos, en su libro “Los secretos de la motivación” explica que la motivación es una ecuación básica donde intervienen 3 factores principales: el conjunto de deseos, las metas que nos atraen y una serie de circunstancias facilitadoras como la seguridad en ti mismo, el grado de dificultad de la tarea y el ambiente en el que estás, entre muchas otras variables.
Por lo tanto, si notas que NO estás lo suficientemente motivado, por ejemplo, para hacer alguna tarea, deberías hacer una modificación en tus deseos, cambiar las metas, o buscar otros elementos que te faciliten cumplir con tus objetivos.
En otras palabras, podemos resumir la motivación en los siguientes puntos:
Lo primero que deberás hacer es automotivarte con la idea de que todos los hábitos que adoptes durante tu etapa de estudiante traerán grandes beneficios a futuro, y estudiar es uno de ellos.
Si pretendes aprenderte 5 sesiones en una tarde, o estudiar para un examen final un día antes, probablemente no logres la meta y te frustres, lo que generará el efecto contrario de lo que estás buscando, por eso te aconsejamos poner pequeñas metas alcanzables.
Para mantener viva tu motivación por el estudio, planea las sesiones durante un periodo específico, dependiendo de la cantidad de temas que tengas por estudiar. Así, lo harás por partes pequeñas que no te cansarán y que podrás recordar fácilmente.
El proceso de llegar a la meta es complicado y tiene altas y bajas en las que no debes perder de vista el enfoque. Si mantienes tu concentración en cómo te sientes, probablemente te rendirás en poco tiempo. Lo que tienes que hacer es mantener el objetivo bien fijo en la meta, de esta forma todo lo demás no logrará distraerte.
Por ejemplo, si tu meta es entrar a las mejores universidades de México o incluso en el extranjero, acuérdate siempre de ello. Así, dejarás de darle atención de más a si tienes fricciones con algunos compañeros, si estás cansado o frustrado.
Una técnica efectiva es que antes de una sesión de estudio escribas el porqué lo estás haciendo, así te motivarás para hacerlo con más entusiasmo y convicción.
Esto es parte de los facilitadores; recompensarte facilita una tarea (aunque no lo creas 😱) porque hace más ligero y feliz el camino. ¿Te gusta mucho un postre en especial o te encanta ir al cine? Regálate estos pequeños placeres a cambio de tener una sesión de estudio.
¡Sé muy honesto contigo mismo! Premiarte sin que lo merezcas solo te traerá remordimientos y ésta no es la intención de este consejo.
Algo que te hará sentir más cómodo y motivado al estudiar, es hacerlo en un lugar que te guste, cómodo, con música que te ayude a concentrarte o con el silencio que cumpla con esta misma función, el ambiente que generes depende absolutamente de ti y de tus preferencias.
Ten a la mano todo lo que vayas a necesitar para estudiar de una manera eficiente, así no tendrás que levantarte cada vez que quieras hacer una anotación en una libreta, subrayar alguna idea o separar alguna hoja de un libro. Sentirte cómodo te ayudará a motivarte a estudiar.
En el Colegio Indoamericano nos preocupa el desarrollo de nuestros alumnos y buscamos formas nuevas e innovadoras para mantener a nuestros jóvenes motivados; por ejemplo, con nuestros Programas Complementarios enseñamos materias sobre algunas carreras universitarias. ¡Conoce más de nosotros!