En el Colegio Indoamericano sabemos que el consumo de alcohol y drogas es un tema muy preocupante para lo padres, por esta razón y con el fin de que sus hijos no caigan en estas adicciones, les compartimos algunos consejos sobre como hablar de este tema con los jóvenes.
Los padres deben tratar de hablar de este tema con toda claridad. La información dependerá de la edad de joven y del grado de madurez.
¿Qué deben hacer los padres?
- Aprovechar circunstancias cotidianas para hablar sobre alcohol o drogas: noticias de la televisión o consumo de alcohol, tabaco o drogas por parte de alguien.
- Ofrecer una respuesta a sus preguntas. Evitar que la busque en otras fuentes no seguras (amigos o internet). Para ello deben estar informados: conocer las sustancias y sus consecuencias.
- Dar información positiva. Hablar de las ventajas de no consumir.
- Establecer límites de conducta claros en todos los aspectos de la convivencia. Pero sobre todo en los horarios de salida cuando el adolescente empieza a salir con amigos (razonables pero firmes).
- Promover la sobriedad en el uso del dinero.
- Trasmitir valores. Deben ser un modelo adecuado para su hijo.
- Fomentar actividades de ocio saludables. Y si es posible compartir aficiones con el hijo (jugar al futbol, natación, escuchar música,…).
- Reforzar las conductas positivas y reprochar las negativas, pero sin descalificaciones personales.
- Darle autonomía y responsabilidad poco a poco.
- Promover la filosofía de resistir la presión de amigos. Que sepa decir “no” cuando el grupo de amigos le ofrece consumir. No dejarse llevar por lo que hagan los demás. Que haga lo que más le convenga.
¿Qué no deben hacer los padres?
- Adoptar una actitud distante con los hijos.
- Eludir hablar del alcohol o drogas con ellos o hacerlo dramatizando, interrogando.
- Modificar continuamente los límites.
- Proteger en exceso a los hijos o justificar todo lo que hacen.
- Tener una actitud indiferente ante sus vidas o por el contrario agobiarles.
- Angustiarse demasiado y culpabilizarse ante todo lo que pasa.
- Menospreciar a los hijos porque no son lo que esperaban.
En el Colegio Indoamericano, estamos para responder tus dudas y queremos invitarte a conocer nuestras instalaciones para que descubras que nuestra prepa en el Estado de México es tu mejor opción educativa.