La enseñanza centrada en el alumno está cambiando la manera en la que se entiende y lleva a cabo la educación a nivel mundial. Pero ¿cuáles son las características de este modelo educativo y cómo lo aplicamos en el Colegio Indoamericano?
Este tipo de enseñanza-aprendizaje busca que cada estudiante sea partícipe de su proceso educativo, a fin de que aproveche todo lo que la escuela y los maestros pueden brindarle y sea activo en el desarrollo de sus talentos, habilidades y áreas de oportunidad.
Esta práctica se caracteriza por emplear distintos métodos de enseñanza que facilitan tanto el acceso a información precisa como la comprensión, crítica y aplicación del conocimiento. Para ello es clave la apertura y actualización de los docentes y de los programas de estudio.
Entre los modelos más usados por esta innovación pedagógica se encuentran:
La enseñanza centrada en el alumno le invita a ponerse nuevos retos, ampliar sus límites y reflexionar sobre todo aquello que conoce. Y a la par le permite trabajar en las siguientes habilidades:
En suma, este tipo de educación no es estandarizada ni pretende que los estudiantes sólo aprenden de memoria las cosas sin llegar a comprenderlas. Más bien, bajo esta perspectiva la educación se entiende como un proceso creativo y dinámico en el que se precisa interés y atención.
<< ¿Cómo se desarrolla la creatividad en la prepa? >>
El modelo educativo del INDO basa su enseñanza en el reconocimiento de la individualidad de los alumnos, de modo que los convertimos en protagonistas de su propio aprendizaje.
Para ejecutarlo de manera eficaz buscamos comprender la realidad de cada alumno, a fin de apoyar sus necesidades básicas e identificar sus capacidades y limitaciones.
¿Qué caracteriza la aplicación de este tipo de práctica educativa en el Colegio Indoamericano?
Así, los estudiantes tienen la oportunidad de practicar actividades presenciales y virtuales, y con ello adquirir habilidades del siglo XXI y las competencias clave como las STEM, que involucran conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Al respecto, cabe destacar que en el INDO contamos con un Departamento de Psicopedagogía que apoya a los alumnos en su desarrollo socioemocional.
De ese modo podemos brindarles herramientas que favorecen su aprendizaje autónomo y detonan sus procesos reflexivos que favorecen el autoconocimiento y la comunicación eficaz.
Asimismo, contamos con un Departamento de Conexión Psicopedagógica, el cual ayuda a detectar oportunamente las dificultades en el aprendizaje antes de que sea demasiado tarde.
Como parte de sus tareas también está orientar a los docentes para identificar las formas de aprendizaje de cada alumno, lo cual facilita tanto la enseñanza del docente como el aprendizaje del alumno.
Aunado a lo anterior, existe un plan de colaboración constante con los padres de familia de cada estudiante, pues estamos convencidos de que juegan un rol primordial en el desarrollo de los jóvenes.
Esto se lleva a cabo en juntas, conferencias, entrevistas y, sobre todo, a través del seguimiento al desempeño académico, para que cada alumno del INDO tenga un desarrollo integral.
En el Colegio Indoamericano constantemente evaluamos nuestras prácticas educativas con el fin de seguir innovando las metodologías de enseñanza.