Una de las habilidades para la vida más importantes es la inteligencia emocional y sólo las mejores prepas del Estado de México cuentan con planes complementarios para desarrollarlas. A continuación, te explicamos en qué consiste la inteligencia emocional y los beneficios que tendrás si la adquieres desde que estudias la Prepa.
La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y comprender las emociones propias y las de los demás. Y no solo eso, consiste en aprender cómo manejar esas emociones, especialmente bajo presión.
Se escucha interesante ¿no?, pero quizás te preguntes cuáles son los aspectos que conforman la inteligencia emocional. Daniel Goleman, psicólogo estadounidense experto en este tema, define cuatro dimensiones básicas que la integran:
Sólo las mejores Preparatorias en el Estado de México tienen talleres especiales para desarrollar habilidades para la vida, como lo explica el profesor Israel Estrada, del INDO.
Otros aspectos que puedes trabajar si es que no tienes la oportunidad de tomar talleres y cursos sobre este tema te compartimos algunos tips del profesor Daniel Goleman, psicólogo especialista en esta habilidad:
Ahora queda más claro en qué consiste y cómo es de suma importancia para tu desarrollo personal. Por ejemplo, ahora que ingresaste a la Prepa, seguro has experimentado cambios y situaciones que te ponen tenso, pues bien, es aquí donde la inteligencia emocional entra en acción.
Si logras enfocarte en superar adecuadamente con optimismo cada situación, irás por buen camino. Aunque no debes olvidar que también debes trabajar con tus habilidades interpersonales, por ejemplo: el poder resolver los conflictos que pueden presentarse al realizar un trabajo en equipo o mejorar la relación que tienes con tus padres.
Algunos expertos le dan tanta importancia a esta habilidad que calculan que solo un 20% del éxito en la vida se debe a la inteligencia intelectual y el resto, depende de una buena inteligencia emocional.
Sabemos que entender las propias emociones y canalizarlas de forma adecuada para evitar que influyan en tu desempeño académico es difícil. Por esta razón te recomendamos integrarte a talleres que impulsen tus capacidades emocionales, quizás lo puedas encontrar en tu misma Preparatoria.
Recuerda que es un proceso al que debes dedicarle atención y enfrentar con paciencia, pero a futuro te ayudará en lo personal y sobre todo en lo profesional.
Si te gustó este tema y deseas mejorar tu desempeño académico, te invitamos a suscribirte a nuestro blog. Visita la página del Colegio Indoamericano y conoce todo lo que te ofrece una de las mejores Preparatorias en el Estado de México.