¿Sabías que la meditación mejora tu rendimiento académico?

[fa icon="calendar"] 15-nov-2016 18:52:59 / por Colegio Indoamericano

meditacion-mejora-rendimiento-academico.png

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad George Mason y la Universidad de Illinois la meditación es una técnica que contribuye ampliamente el rendimiento cognitivo, sin embargo, no es el único beneficio.

Puedes practicar la meditación obteniendo sus beneficios y logrando ser uno de los mejores estudiantes de las preparatorias de paga en el Estado de México.¿Deseas saber cómo ayuda la meditación en tu desempeño escolar? aquí te compartimos toda la información.

La meditación es compatible con el método científico, de manera que podemos decir que los efectos que ejerce la práctica de la meditación están científicamente probados.

Aumento general del nivel de IQ

Los estudiantes que practican la meditación experimentan un  incremento de la función cerebral en todos los ámbitos, principalmente en las mediciones de pensamiento creativo, inteligencia práctica e IQ.

Disminución del estrés académico

La práctica de la meditación trascendental en los alumnos, refleja niveles más bajos de estrés. También aumenta su concentración, por lo que se encuentran más alerta y son resistentes a los efectos físicos del estrés durante los exámenes.

Mejor rendimiento académico

A los estudiantes que practican la meditación dos veces al día durante un periodo de tres meses obtienen mejores notas en matemáticas e inglés.

Reducción de adicciones destructivas

Un estudio que incluyó a estudiantes y adultos demostró que la práctica diaria de la técnica de Meditación Trascendental (MT) redujo problemas de abuso de sustancias como el alcohol y drogas así como el comportamiento antisocial.

Mejor integridad y eficiencia cerebral

Se ha demostrado cambios en las fibras cerebrales del área relacionada con el control de emociones y comportamiento en estudiantes. Estos cambios se hicieron evidentes mediante equipo de imagen cerebral con sólo 11 horas de práctica de meditación.

Disminución del estrés

Al final del período de tres meses, los estudiantes que meditan han demostrado  reducciones del 50% en estrés y ansiedad. Los investigadores han encontraron también mejor funcionamiento cerebral, aumento de procesamiento cerebral y mejora de habilidades lingüísticas.

Menos absentismo, mejor comportamiento

Al final de un estudio con 45 estudiantes de preparatoria, los investigadores encontraron que el grupo que practicaba meditación trascendental presentaba niveles de ausentismo notablemente menores, menos incidentes de mala conducta y menores niveles de suspensión.

Estudiantes más felices y más seguros

Los investigadores de la Universidad de Michigan reportaron que los estudiantes demuestran mayores índices de afectividad, autoestima y competencia emocional.

Menor riesgo de enfermedades del corazón

La meditación regular ayuda a reducir la presión arterial, ansiedad y depresión en estudiantes, reflejando grandes cambios asociados a un riesgo 52% menor de desarrollo hipertensión en años posteriores.

Reducción de depresión y ansiedad

Una investigación realizada por la Universidad Charles Drew encontró que la participación en la práctica de MT produjo reducciones del 48% de los síntomas de depresión. También es considerada como actividad alternativa para evitar la fatiga crónica.

Ahora que conoces los beneficios que la meditación te ofrece para mejorar académicamente, logra ser el mejor alumno desarrollando tus capacidades intelectuales en una de las mejores preparatorias de paga en el Estado de México.

No esperes más y comienza a implementar la meditación para desarrollar tu potencial académico en el Colegio Indoamericano.

¡Conoce más de nuestros planes de estudio calculando tu colegiatura!

Categorías: Artículos de Blog