Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

¿Cuál es la técnica adecuada para leer en la prepa?

[fa icon="calendar"] 04-mar-2020 17:22:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

tecnica-adecuada-de-lectura-en-prepa

La preparatoria y la universidad son etapas escolares que demandan constantes lecturas y análisis de textos que, si no tienes una técnica adecuada de lectura, podrían tomarte mucho más tiempo del que piensas.¡Desafía lo tradicional y lee más rápido y mejor cambiando tu técnica!

Aunque la lectura puede resultar tediosa para muchos estudiantes, nos hemos dado cuenta de que cambiar la percepción frente a esta actividad es posible aplicando la técnica correcta y evitando algunos errores comunes y adoptando buenos hábitos que con la práctica aumentarán el número de palabras por minuto que lees.

El promedio de palabras que deberías leer por minuto

Un lector normal, sin entrenamiento, tendrá velocidades de lectura en promedio de 160 palabras por minuto. Sin embargo, con entrenamiento esta velocidad puede duplicarse y llegar a 320 palabras por minuto en promedio. Según la complejidad de lectura, encontramos los siguientes rangos:

Complejidad del texto No entrenado Entrenado
Muy fácil  250 ppm 500 ppm
Fácil 200 ppm 360 ppm
Intermedio 148 ppm 280 ppm
Difícil 80 ppm 160 ppm

*ppm= palabras por minuto.

Los mejores hábitos al leer un texto

Los ejercicios de lectura rápida son una gran herramienta para convertirte en un gran lector y aprovechar mejor tu tiempo de estudio. Aquí te damos dos muy buenos ejercicios, pero debes saber que hay otras técnicas de lectura rápida

  • Realiza ejercicios tapando la parte inferior o superior de los textos para tratar de adivinar las palabras. Esto entrena tu ojo para identificar letras. 

ejercios-de-lectura-rapida-indoamericano

  • Para leer de forma más rápida y mejor debemos entrenar a nuestro campo visual para que registre mayor cantidad de palabras con cada vistazo.

indo-ejercicios-de-lectura-rapida

Errores más comunes al leer un texto

Para mejorar tus habilidades lectoras evita realizar los siguientes errores que son muy comunes entre los estudiantes al momento de leer, y que te evitarán leer varias veces el mismo párrafo para entenderlo.

Estos son algunos de los malos hábitos que debemos enfocarnos en erradicar:

  • Sub-vocalización:
    Es común que al momento de leer tiendas a pronunciar las palabras en tu mente conforme vas avanzando. Escuchar mentalmente cada una de las palabras hace que el tiempo de lectura sea mucho más largo, pues normalmente una palabra se puede entender mucho más rápido de lo que se dice.

    Trata de “dejarlo fluir”  haciendo una lectura más conceptual sin necesidad de pronunciar todo en tu cabeza.
  • Leer palabra por palabra
    Al igual que en la sub-vocalización, este error resta ligereza a tu lectura.

    Leer cada una de las palabras como una unidad distinta reduce tu comprensión lectora. Lo ideal es llevar a cabo una lectura por bloques que te permita mantenerte en contexto y seguir un ritmo estable.
  • Regresión
    Contrario a lo que se pensaría, realizar re-lecturas innecesarias de un texto es un hábito que retrasa el avance. La excesiva preocupación por comprender hace que se pierda la estructura general del material, por lo que esta técnica sólo debe llevarse a cabo sólo en casos muy necesarios. 
  • Lectura lineal
    El hecho de que la manera tradicional de leer se encuentre muy arraigada en la mayoría de las personas, no significa que esto no pueda ser de otro forma.

<< Pude interesarte: 6 consejos para mejorar tus hábitos de lectura >>
leer-mejor-indoamericano

El consejo infalible para leer más y mejor

Recuerda que la práctica es la mejor manera de enriquecer tu capacidad lectora. Acércate a la lectura a través de temas de tu interés, así será menos tedioso para ti y lograrás ir aumentando la comprensión y velocidad.

La habilidad y el hábito de la lectura es una gran herramienta durante la preparatoria, te ayudará a ahorrar tiempo de estudio y, utilizando un técnica adecuada, aumentará tu comprensión lectora. 

En el Colegio Indoamericano sabemos de la importancia de desarrollar en nuestros alumnos herramientas de análisis. Esto es posible gracias a la enseñanza por competencias y al contar con planes de estudio que les permiten tener una formación integral como perfil de egreso. 

Nuevo llamado a la acción


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete