Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

La mejor forma de estudiar: ¿leer en voz alta o en silencio?

[fa icon="calendar"] 13-mar-2018 13:32:20 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

preparatoria-en-tlalnepantla-mejor-forma-de-leer.png

¿De qué manera te resulta más fácil estudiar? Muchos estudian leyendo en silencio, en cambio otros lo hacen en voz alta. Pero, ¿qué es más eficaz? Aquí te decimos.

Siempre se ha dicho que “cuanto más leamos, más aprenderemos, y cuanto más aprendamos, más lejos podremos llegar". Así nos lo hizo saber el Dr. Seuss, escritor y caricaturista norteamericano. Sin embargo, el verdadero problema reside, en que solemos olvidar en más de la mitad de las ocasiones todo aquello que leemos.

¿Cuántas veces repites en voz alta lo aprendido? Considerando que es la manera más eficaz de reforzar lo estudiado, pero... ¿es más útil que leer en silencio?

Leer en voz alta, ¿ayuda a memorizar?

Para poder responder a esta pregunta, investigadores de la Universidad de Waterloo (Ontario, Canadá), publicaron un estudio en la revista Memory titulado “Los beneficios de escucharse a uno mismo”.

Los resultados revelan sorprendentes métodos que mejoran las técnicas de estudio y a su vez, pretenden comparar la técnica silenciosa con aquella que se sirve de la propia voz.

En el estudio se seleccionaron aleatoriamente a 100 estudiantes de Preparatoria y se les pidió reproducir en voz alta 80 palabras, sin mencionarles cuándo tendrían que volver a las instalaciones. La mayoría de los participantes escribieron en un papel todas las palabras que pudieron recordar para poder enfrentarse al siguiente nivel.

Una vez llamados a retomar las pruebas de la investigación, cada individuo utilizó distintos métodos de aprendizaje antes de entrar al laboratorio. Ante la inminente prueba, se les administró uno de cuatro métodos:

  • Leer de manera silenciosa las palabras a recitar.
  • Escuchar cintas auditivas grabadas por alguien ajeno.
  • Escuchar cintas grabadas con su propia voz.
  • Pronunciar en alto las mismas.

El test arrojó resultados sorprendentes. Basándose en una prueba de reconocimiento, se comprobó el grado en el que los estudiantes recordaban las 80 palabras que memorizaron allí mismo y las 80 que habían reproducido dos semanas antes.

Así pues, se confirmó que el método más efectivo era el de pronunciar en alto las palabras estudiadas. En la gran mayoría de los casos, se comprobó que leer en voz alta ayudaba a recordar mejor.

Estudiar en silencio y la memoria visual

Ahora vamos con el otro método, tal vez te preguntes ¿qué tan efectivo puede ser leer en silencio? Bien, no hay que obviar el poder de la lectura, cuanto más leas, más memorizarás. La única cuestión reside en la capacidad de almacenaje, de recuerdo. 

¿A qué nos referimos? La efectividad de estudiar para un examen leyendo en silencio radica en que puedes aprender siempre y cuando, lo refuerces con alguna técnica para mejorar tu memoria, de lo contrario  esta acción no te servirá de mucho. 

Es necesario trabajar de manera activa no sólo leyendo, sino también escribiendo, anotando, poniendo con tus palabras aquello que estás asimilando.

Lo ideal es que realices una primera lectura en la que te quede medianamente claro de qué va el texto y subrayar las ideas importantes, hacerlo favorecerá tu capacidad visual y de aprendizaje. 

Al final, ¿cuál es la mejor forma? Ambas, a pesar de que estudiar leyendo en voz alta sea una muy buena opción, no podemos descartar que leer en silencio y realizar anotaciones puede brindarte resultados satisfactorios.

Quizás te vendrá mejor estudiar leyendo en silencio, grabarte leyendo el mismo texto y después escucharte o leer en voz alta desde un principio y, después, estudiar en silencio escribiendo o haciendo esquemas sobre lo que has aprendido. 

El objetivo es encontrar el método que te sea más efectivo y con el cual logres un mayor rendimiento mientras estudias la Prepa. 

Si deseas recibir los mejores consejos de estudio, te invitamos a suscribirte al blog de una de las mejores Preparatorias en Tlalnepantla, el Colegio Indoamericano.

En el INDO nos preocupamos en fortalecer las capacidades cognitivas y de comprensión de nuestros alumnos con la mejor formación académica. 

 

 Conoce más del Colegio Indoamericano AQUÍ >


Categorías: Consejos de estudio

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete