¿Cómo estudiar efectivamente desde casa?

[fa icon="calendar"] 30-mar-2020 14:29:00 / por Colegio Indoamericano

como-estudiar-efectivamente-desde-casa

Afortunadamente vivimos en una época donde ni una pandemia puede detener el espíritu aguerrido de nuestros estudiantes que desean seguir con sus metas educativas y con su plan de vida. Sabemos que con los ojos bien puestos en esta meta, estarás estudiando desde casa y queremos darte algunos buenos consejos para hacerlo correctamente.

1. Participa sin falta de tus clases virtuales

¡Debemos entender que no estamos de vacaciones! Así como tus padres, familiares y amigos quienes trabajan lo están haciendo desde casa, tú como estudiante tienes la misma responsabilidad de mantener tus actividades productivas en tu hogar para evitar que la vida productiva del país colapse.

clases-en-linea-colegio-indo

Conéctate a tiempo a cada una de tus clases virtuales porque esta será la única manera de no perder el avance en el temario escolar, presta atención a lo que dice el profesor, haz preguntas, implícate si hay algún debate y, en definitiva, trata de sacarle el máximo partido a las horas que pasas en clase.

No te limites a sentarte y esperar que sea el profesor el que te enseñe, participa de manera activa en tu propio aprendizaje logrando una formación integral.

2. Ten a la mano el equipo necesario

Para estudiar desde casa necesitas elementos básicos como una laptop o computadora de escritorio a tu disposición; audífonos o diadema que tengan tanto bocinas para escuchar, como micrófono para hablar; una conexión a internet que permita realizar las video clases sin retrasos en la imagen y el audio, además de poder subir y descargar archivos en menos tiempo.

clases-en-linea-colegio-indoamericano

Si te hace falta alguno de estos elementos o tu internet no es de buena calidad, es una excelente idea platicar con tus padres para comprarlos o mejorarlos. Es incierto cuánto tiempo estaremos trabajando desde casa, así que es una buena inversión, ya que si no funcionan correctamente podrían afectar tu desempeño escolar.

3. Usa correctamente el internet en casa

Lo ideal es conectar un cable LAN que vaya del modem de la casa hasta tu computadora para recibir el internet directamente. Si no es posible, puedes conectarte por Wi-Fi y colocarte cerca del router para tratar de mejorar lo más posible la recepción de la señal.

Cuando la señal del Wi-Fi se ve cortada por la distancia o paredes puedes comprar unos "repetidores" en las tiendas electrónicas que ayudan a amplificar la señal Wi-Fi.

estudiar-en-casa-repetidores-internet-indoamericano

4. Destina tiempos de estudio además de las clases

Establece un horario o tiempo fijo para el estudio, elaborando un cronograma de estudios que te permita salir mejor en tus exámenes.

<< Puede interesarte: 👉 ¿Cómo estudiar para un examen en un día? >>

Estudia alternando tiempos de estudio con tiempo de descanso. Y ocupa los tiempos en actividades que realmente te permitan disminuir el estrés y mejorar tu aprendizaje, como practicar algún deporte o realizar actividades de relajación.

5. Estudia un poco cada día

Dejarlo todo para el final no es una de las mejores técnicas, porque tu rendimiento será peor, tus notas bajas y tendrás muchas más probabilidades de olvidar lo aprendido tras unos días.

Es preferible estudiar un poco cada día. Por ejemplo, puedes estudiar cada día lo que has visto en clase ese mismo día y luego repasar lo que estudiaste el día (o los dos días) anteriores; y el fin de semana puedes dar un repaso a todo lo estudiado durante la semana.

Puede interesarte👇

<< ¿Cómo hacer un cronograma de estudios para salir bien en los exámenes? >>

6. Sigue escribiendo tus apuntes

Es verdad que tus profesores pueden compartir contigo las presentaciones con las que den clase, pero de esos apuntes o lecturas escribe un resumen, elabora un mapa mental o uno conceptual. Tener las presentaciones o la lectura en la computadora no te ayudará a repasar. Es necesario que lo leas y transcribas porque ese proceso permitirá el aprendizaje final.

Puede interesarte: 👉<< Método Cornell para tomar apuntes >>

El INDO, un colegio preparado ante cualquier desafío

Para el Colegio Indoamericano, el bienestar y la seguridad de los miembros de nuestra Comunidad es lo más importante. Por ello, desde que inició nuestra transformación institucional, nos hemos preparado para actualizar nuestra prácticas de enseñanza y nuestras prácticas laborales, para enfrentar las crisis que son ajenas a nosotros con todo éxito.

Como Colegio estamos comprometidos en proveer a nuestros alumnos de las herramientas necesarias para sobreponerse a las contingencias como los sismos que vivimos en 2017 y la pandemia que vivimos en 2020.

¿Cuál es el plan de acción de enseñanza a distancia del INDO?

• Tanto alumnos como profesores recibieron capacitación con respecto a las herramientas específicas para la enseñanza a distancia, siendo estos contenidos los que culminan por el momento, con años previos de intensa capacitación en los ámbitos pedagógico y tecnológico, y que en su conjunto, nos permitieron asumir la enseñanza a distancia con éxito rotundo.
4bb306e6-125d-48af-9d93-6e5fd5f8fd15
  • Las herramientas principales que estamos utilizando son aquellas de la Suite de Google, por la interrelación que existe entre ellas para llevar adelante una adecuada educación a distancia, aunque nuestros profesores cuentan con la flexibilidad de incorporar otras herramientas para llevar adelante su enseñanza.
  • Mantenemos un seguimiento de los proyectos y por alumno para dar un correcto acompañamiento de su progreso durante estos momentos donde la instrucción debe ser a distancia.

Colegio-Indoamericano-mejor-prepa-tlalnepantla

Categorías: Artículos de Blog, Consejos de estudio