¿Tu mentalidad y falta de confianza te afectan escolarmente?

[fa icon="calendar"] 30-ago-2019 12:34:21 / por Colegio Indoamericano

mentalidad-falta-de-confianza-afectan-escolarmente

El nivel de confianza en los estudiantes es un factor importante en el éxito educativo. Crear confianza es uno de los pasos más importantes para garantizar una atmósfera de aprendizaje. Si un joven sufre de acoso escolar, se deben tomar medidas inmediatas para corregir la situación y reconstruir el nivel de confianza.

¿Qué es la autoconfianza?

Se considera uno de los motivadores y reguladores más influyentes del comportamiento en la vida cotidiana de las personas. La percepción de la capacidad o la confianza en uno mismo es la construcción central de los esfuerzos de logro. La mayor influencia en la adquisición del desempeño experto y la motivación para persistir en la práctica deliberada durante un mínimo de 10 años.

La autoconfianza es la capacidad que tienes para juzgar tu propia posición social y personal con respecto al entorno. La confianza en uno mismo es algo que está influenciado por factores como la educación, el ambiente de trabajo y el nivel de dedicación.

Si pierdes autoestima, la motivación se perderá también. Al generar confianza en ti mismo, estarás sembrando la semilla más importante del éxito que es la motivación. La cantidad de autoconfianza que posees afectará tus objetivos educativos, porque si la pierdes comenzarás a renunciar a tus esperanzas, sueños y planes, y puedes sentir que no eres digno de lograr tus objetivos o que es imposible alcanzarlos.

¿Qué mejoraría mi confianza?

• Una de las mejores maneras de mejorar la confianza es involucrarte en diversas actividades que aumenten tus herramientas para la vida. Al aumentar la confianza, el entorno para el aprendizaje prospera.
  • Aprende a ser más asertivo y a no sentirte culpable por decir que no
  • Date la misma prioridad que a quienes amas
  • Examina por qué te sientes mal contigo mismo y qué puedes hacer para cambiar esto
  • Deja de concentrarte demasiado en ti mismo y trata de ayudar a los demás
  • No tengas miedo de pedirle a los demás lo que quieres

Estrategias que se utilizan para mejorar la autoconfianza

1. Practicar la autoaceptación

Una de las formas más importantes es ser más receptivos con nosotros mismos. Mira tus fortalezas y logros y establece un plan para superar tus debilidades. Necesitas practicar sentirte bien contigo y con los demás, independientemente de las condiciones existentes.

De esta manera, a veces podemos pensar que es razonable con tu comportamiento y tratar de cambiarlo, pero sin ser crítico y destrozarte con una opinión tan negativa. Esta actitud ayuda a mantener un nivel saludable de autoconfianza.

1. Centrarte en tus logros

Si te tomas el tiempo para pensar, te darás cuenta de que has logrado mucho en la vida. No importa cuáles sean estos logros, lo que realmente importa es que son realmente importantes para ti. Piensa en estos logros y ve lo que significan para ti. Prepara una lista y agregua todas las cosas de las que estás orgulloso. El hecho de que te estés enfocando en lo positivo también te ayudará a aumentar tu nivel de confianza.

1. Hacer cambios personales

Si como resultado de monitorear tu autoestima y confianza, decides cambiar, es mejor identificar algunas metas específicas. ¿Qué es lo que puedes cambiar que te hará sentir mejor contigo mismo?

Una vez hecho todo esto, es necesario asegurarse de que sean manejables y desglosarlos en pasos más pequeños. Por ejemplo, para poder hablar en seminarios, puede ser más fácil comenzar expresando opiniones con más frecuencia con amigos. Estar cómodo con esto puede hacer que el siguiente paso, que es contribuir en un seminario, sea mucho más fácil.

1. Buscar experiencias y personas positivas

Podemos darnos experiencias positivas como una forma de aumentar nuestra autoconfianza. Además, es útil pasar tiempo con personas que nos quieren por lo que somos.

Rodéate de influencias positivas y evita a los que son constantemente negativos. Estar cerca de personas críticas puede tener un efecto perjudicial sobre cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y nuestra confianza.

1. Recompensas y apoyo

Date recompensas mientras practicas la construcción de tu autoestima. Realmente no importa cuál sea la recompensa, siempre que sea algo que realmente valores. La salud emocional, la empatía y la capacidad de recuperación entran en la creación de la personalidad que desborda confianza.

<< Inteligencia emocional: una habilidad para la vida >>

Lo único que tienes que saber es que todo lo que esto requiere es práctica, y la creencia que siempre puedes hacerlo mejor.

El desarrollo personal de los adolescentes debe ser parte de su educación, y su preparatoria puede ayudar en este sentido al impartir las clases con un enfoque humanista. En el Colegio Indoamericano, este progreso humanista forma parte de nuestra docencia. Te invitamos a conocer más sobre el Colegio y nuestro método de enseñanza.