Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Padres e hijos: ¿confidentes o enemigos?

[fa icon="calendar"] 20-nov-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

padres-hijos-confidentes-enemigos-1.png

¿Si piensas que para tu hijo eres el peor de sus enemigos?. No te preocupes, aquí te decimos las razones y como puede mejorar su relación con los siguientes consejos.

Adolescencia: el gran desafío

Cuando tu hijo era pequeño eras el primero en saber qué le sucedía, ante cualquier problema siempre estabas tú para escucharlo y apoyarlo. Sin embargo, hoy que ya es todo un adolescente las cosas han cambiado, se reserva y evita platicar a detalle contigo.

Cuando le preguntas ¿cómo te ha ido en la escuela?, escuchas un bien a secas o quizás cuando le pides que mantenga su habitación ordenada, simplemente te ignora. Debes saber que no eres el único, todos los padres de adolescentes tienen este tipo de problemas con sus hijos.

Tal vez te preguntes ¿qué estoy haciendo mal? Pues bien no todo depende de ti y no todo es culpa de él, es el efecto de los cambios, ¿cambios? así es, físicos, cognitivos y emocionales, los que representan un cambio de comportamiento.

Para poder comprender mejor, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la relación.

¿Cómo cambiar esta situación? 

  • No hagas todo por él

Como padre tienes una creencia equivocada que te dice que “hay que ayudar a los hijos, tanto como puedas” y eso es correcto, pero hay que ayudarlos en la justa medida, es decir, hay que darles responsabilidades y dejar que las cumplan. 

Y tal vez te preguntes: ¿pero qué pasa si no cumplen con sus responsabilidades? Pues bien la respuesta es ¿qué haces tú, aplicas una consecuencia o asumes tú su responsabilidad?.

 

<< ¿Hijos rebeldes? Conoce la razón y cómo solucionarlo >>

 

Aquí la solución, no demerites tu autoridad como padre, simplemente determina algunas sanciones, para que el analice que el incumplimiento tiene consecuencias.

El establecer límites le dará una visión de lo que “está bien” o “es aceptable” y lo que no. Y eso le permite crecer y desarrollarse dentro de un espacio “seguro”, donde tú estarás ahí para marcar el camino y guiarlo.

 

  • Respeta su espacio

Es típico escuchar la típica frase “mi hijo no es el mismo” y que, si antes lo explicaba todo, ahora ya no te cuenta nada. Esto también es normal.

Ahora el grupo de referencia son los amigos y es importante que así lo sea, de lo contrario un joven sin amigos, puede tener peores problemas como la depresión o incluso las drogas. Este es un momento de la vida donde necesita identificarse, sentirse aceptado y que pertenece a un grupo, lo que significa que necesita distancia de los padres.

 

<< ¿Cómo saber qué tipo de amigos tiene mi hijo? >>

 

Distancia emocional, en el sentido de que está aprendiendo a gestionar sus propias emociones por él mismo y en caso de necesitar apoyo puedes estar ahí para ayudarlo.

Así que, si se encierra en su habitación y antes no lo hacía, está asimilando todos los cambios que están experimentando. Claro que todo en su justa medida, si pasa toda la tarde o todos los días encerrado …en ese caso, habrá que ver si tiene algún problema.

 

padres-hijos-confidentes-enemigos-2.png

 

  • No seas autoritario 

No solo se trata de imponer y responder diciendo ¨obedeces porque soy tu padre¨, esa no es la mejor forma de enseñar a tu hijo con el ejemplo, debes explicarle el motivo de las decisiones que tomas y que siempre son para su beneficio. 

Pero debes recordar que está en el proceso de crear sus propias opiniones y eso es válido, por ello puedes invitarlo a que exprese su forma de pensar y a que justifique sus puntos de vista.

Eso hará que sienta que lo tomas en cuenta, que te preocupas por él y que valoras sus opiniones, pero también generará que escuche también las tuyas hasta llegar a un acuerdo. ¿Qué beneficio tiene esto?, evitar futuras y comunes discusiones por permisos o salidas a fiestas.

Esperamos que estos sencillos pero valiosos consejos te ayuden a mejorar la relación con tu hijo. Si deseas conocer más sobre éstos temas te invitamos a suscribirte al blog de la mejor Preparatoria en el Estado de México, el Colegio Indoamericano.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por brindar a nuestros alumnos la mejor formación académica y humana a través de los Programas PRO que los preparan para el éxito personal.

 

 

¡Ven y conoce más mejor Preparatoria en el Estado de México!

Indoamericano - Opciones de becas

 


Categorías: Artículos de Blog, Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete