¿Para qué me sirven las herramientas de la G Suite?

[fa icon="calendar"] 12-mar-2021 17:09:01 / por Colegio Indoamericano

Copia de Avantis e INDO (6)Las clases en línea han representado un gran reto para las comunidades escolares que hasta hace un año llevaban a cabo de manera presencial la mayor parte de sus clases y actividades.

Para hacer frente a dicho reto las escuelas utilizan plataformas en línea en las que pueden estar en contacto con sus estudiantes. Una estas plataformas es la G Suite for Education de Google, cuyas aplicaciones alojadas en la nube tienen el objetivo de fomentar el aprendizaje y mejorar la productividad de sus usuarios.

Además, con la G Suite las comunidades educativas pueden desarrollar entornos virtuales más ordenados y fáciles de administrar, con la confianza de que su información estará segura ante cualquier falla tecnológica y disponible en cualquier dispositivo conectado a internet.

Seguro en tus clases en línea ya la has utilizado, pero ¿te está sirviendo para aprender todo lo que quieres tanto de tus asignaturas como de otros temas de tu interés? ¿Crees que podrías mejorar tu desempeño escolar si dominaras más los usos y las posibilidades de esta plataforma?

<< 6 hábitos de los estudiantes a distancia altamente efectivos >>

Si quieres aprovechar las herramientas de la G Suite es importante que conozcas para qué sirven y en qué tipo de actividades pueden facilitarte la vida online.

1.    Asiste y entrega

Las herramientas de esta sección son las que utilizas en tu día a día para revisar los apuntes de cada una de tus clases y entregar tus tareas, proyectos y trabajos.

• Google Classroom. Su diseño amigable e intuitivo aumenta la productividad de profesores y estudiantes, pues permite cargar y compartir explicaciones de temas, apuntes, notas, comentarios a ejercicios y evaluaciones.
  • Google Tareas. Es la aplicación que los profesores tienen para gestionar tu aprendizaje y el de tus compañeros. Les ayuda a ahorrar tiempo en la calificación y guía la entrega de tareas: sigue las instrucciones que ahí te dejen y seguro aprenderás mucho y obtendrás notas excelentes.

2.    Comunícate

Estas herramientas conectan a todas las personas que estudian y trabajan en tu colegio mediante aplicaciones de video, correo electrónico y mensajes instantáneos.

• Google Meet. Posibilita las clases en vivo porque mediante un simple enlace puedes reunirte con tu profesor y compañeros para juntos revisar un tema específico. Nadie ajeno a la escuela puede ingresar a la reunión, por lo que todos pueden expresarse y aprender en un ambiente privado y personalizado.
  • Gmail. Tener una cuenta de correo que únicamente sea para tus asuntos escolares te ayuda a organizarlos, desarrollarlos y darles respuesta de una manera más ágil y eficiente. Desde su interfaz amena puedes ver tus próximas clases, reuniones con equipos de trabajo, apuntes, contactos y tareas que te hayan asignado.
  • Chat. Es una manera directa de interactuar sobre asuntos educativos con tus compañeros y profesores. Esto es importante porque así tu comunicación escolar puede estar en un mismo entorno, lo cual te evitará tener información dispersa e inconexa en varias aplicaciones.

3.    Colabora

Los trabajos en equipo con personas en distintas locaciones son muy fáciles de planear y realizar gracias a estas herramientas:

• Google Drive. Aquí puedes subir, guardar y compartir documentos escolares que quieras respaldar, así te ahorrarás problemas por si hay algún problema con tu archivo de origen. Arma carpetas para cada materia, equipo y tarea e invita a tus compañeros y amigos a ver tus archivos.
  • Documentos en hojas de cálculo, presentaciones y texto. Estas herramientas facilitan los trabajos en equipo porque cada integrante puede avocarse a una sección específica, así como hacer comentarios y correcciones cuyo registro es automático. Lo mejor de estas apps es que te permiten trabajar de manera simultánea con tus amigos y compañeros, lo que en sí mismo promueve la retroalimentación, la fluidez y la transparencia.
  • Formularios. Estos son muy útiles si necesitas crear encuestas o cuestionarios para recopilar información de grandes proyectos. De cada formulario que hagas podrás obtener una pequeña base de datos automática, la cual puedes modificar o ampliar en caso de que así lo requieras. También podrás contestar los que el Colegio o algunos profesores te envíen.

4.    Organiza

Si quieres tener el control de tus tareas y administrar mejor el tiempo que le dedicas a la escuela puedes crear listas de tareas pendientes, recordatorios y programas de clases o reuniones futuras.

• Google Calendar. Es muy útil porque te ofrece la posibilidad de añadir y compartir fechas y horarios de entrega de actividades previstas (tareas, trabajos, exámenes), así como de invitaciones para reunirte a colaborar en equipo. En este calendario también puedes visualizar de manera clara cuándo y a qué hora tienes clases en vivo.
  • Google Keep. Con esta herramienta podrás hacer apuntes rápidos y específicos sobre cualquier tema que estés revisando en clase. Sirve como un cuaderno virtual que guarda de manera automática e instantánea cualquier texto que añadas o elimines; las entradas son fáciles de nombrar, mover y ordenar. Úsalo como tu diario escolar.

En el Colegio Indoamericano contamos con la mejor tecnología educativa para prepararte ante las exigencias de la vida universitaria y del mundo laboral.

De hecho, nuestra metodología de enseñanza en línea se realiza a través de la G Suite de Google, lo cual te ofrece las herramientas recién mencionadas, a partir de las cuales puedes desarrollar tus habilidades cognitivas y talentos.

Para tales efectos el INDO cuenta con certificaciones nacionales e internacionales, así como la posibilidad de certificar a nuestros estudiantes en las herramientas de la G Suite (además de los programas de Microsoft).

Colegio-Indoamericano-mejor-prepa-tlalnepantla