Si ya estás en tu último año de prepa, o incluso antes, es muy probable que ya estés pensando en el siguiente paso: ¿qué voy a estudiar? Esta es una pregunta que en ocasiones resulta muy complicada de responder, pues tenemos muchos intereses o todavía no tenemos claro a qué nos gustaría dedicarnos cuando seamos mayores. Por eso, hoy vamos a hablar un poco sobre la orientación vocacional.
En pocas palabras, la orientación vocacional es un proceso que te ayudará a elegir la profesión que más te guste y más se ajuste a tus intereses, así como prepararte para que la curses. A través de la orientación vocacional, serás capaz de tomar decisiones más informadas y elegir una carrera que te guste con un plan de estudios que te interese cursar.
En la orientación vocacional realizas ejercicios de autorreflexión sobre tus intereses y tus capacidades, es decir, te preguntarás cosas como: “¿Para qué soy bueno?” y “¿Qué cosas me interesan?” si todavía no estás seguro de lo que deseas estudiar. Si tienes una idea general de lo que te gustaría, pero todavía no estás seguro, la pregunta más importante va a ser: “¿Por qué quiero hacer esto?”.
Existen muchas maneras de recibir orientación vocacional, pero una de las más comunes es mediante un test de orientación vocacional, donde se compararan tus conocimientos, habilidades y preferencias para brindarte un perfil aproximado de cuál sería tu mejor profesión.
Reucerda que en INDO nos preocupamos por tu futuro, por lo que puedes cursar diplomados preuniversitarios que te ayudarán a conocer mejor el ambiente universitario para que te prepares mejor. ¡Conócelos!