Logo Indo blanco solo prepa (1)

 

Adolescentes y el sexting ¿qué es y cuáles sus riesgos?

[fa icon="calendar"] 10-nov-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano
Colegio Indoamericano

 image-2017-11-10 (4).png

El sexting es un término en inglés que se usa para referirse al acto de enviar mensajes explícitos de contenido erótico desde un dispositivo móvil. Te invitamos a conocer cómo pone en riesgo a los adolescentes.

¿El sexting está de moda?

Al existir mayor disponibilidad de dispositivos móviles entre adolescentes, existe una mayor probabilidad de que practiquen el sexting los adolescentes menores de 18 años, con todo y los riesgos que esto implica.

Tal vez como padre no lo sabías o no lo habías escuchado, sin embargo, el acto de enviar fotografías que usualmente son selfies explícitamente sexuales hoy en día se ha vuelto popular.

<< ¿Cómo entender a mi hijo adolescente? >>

 

¿Por qué lo hacen? 

Existen muchas explicaciones que conducen a los adolescentes a realizar esta práctica, pero las más comunes son las siguientes:

  • El sentido de pertenencia. Sabemos que en esta etapa la aceptación es fundamental para ellos, por eso participan bajo presión de los amigos a realizar este tipo de fotografías, logrando  formar parte del grupo y no ser excluidos.

<< ¿Cómo saber qué tipo de amigos tiene mi hijo? >>

  • El definir una personalidad. De igual forma los adolescentes desean ser populares, lo que los impulsa a caer en este tipo de acciones que solo afectan su moral y valores.

 

¿Por qué es peligroso?

preparatoria-en-el-estado-de-mexico-sexting-que-es-riesgos-1.png

Desafortunadamente los desnudos y semidesnudos de personas y en especial de adolescentes, no solo mujeres también hombres, abundan en la red. Lamentablemente las consecuencias que pudiera tener van más allá de la simple publicación de fotografías. 

Aunque en la mayoría de los casos los adolescentes hacen esos envíos sin ninguna malicia, una vez enviada una imagen sexualmente explícita es imposible su control. 

Si esta cae en manos equivocadas, lo que suele ser cada día más frecuente, los adolescentes pueden ser sometidos a acoso escolar e incluso a chantaje sexual.

El daño emocional para el adolescente cuando una de esas imágenes se hace pública, puede llegar a ser fatal; conduciéndolo a grandes riesgos como la depresión, el alcoholismo o incluso el suicidio.

 

¿Qué puedes hacer cómo padre?

  • Mantén la comunicación. Como padre o madre de familia ten conversaciones con tu hijo sobre la importancia de la privacidad, que va desde los datos personales hasta fotografías íntimas.
  • Establece límites con el celular. Se ha descubierto que si un adolescente paga su cuenta del dispositivo móvil, se siente merecedor de autonomía y le da una falsa sensación de adultez.
  • Controla la ubicación de la computadora. El poner una computadora en un área pública previene comportamientos derivados de la influencia de páginas de contenido explícito.
  • Informa sobre las consecuencias. Hazle ver que en algunas jurisdicciones el intercambio de fotografías sexuales donde aparecen menores de edad es considerado como pornografía infantil y, por tanto, es penado por la ley.

Como una recomendación extra, te sugerimos mantenerte al tanto de la vida de tu hijo, dentro y fuera de la escuela. Una excelente relación con el será el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores.

Por esta razón en el Colegio Indoamericano, la mejor Preparatoria en el Estado de México, buscamos la formación integral de nuestros alumnos, implementando programas que fomenten la participación deportiva, cultural y académica.

¿Quieres saber más de nuestro modelo educativo? Visítanos y conoce las becas que tenemos para tu hijo.

Solicita información AQUÍ > 


Categorías: Artículos de Blog, Consejos para papás

Colegio Indoamericano

Escrito por: Colegio Indoamericano

El Colegio Indoamericano es la preparatoria con mayor proyección universitaria en el Estado de México, pues cuenta con 20 convenios con las mejores universidades del país.


Entradas relacionadas

.

Posteos recientes

¿Qué son los apuntes inteligentes?

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:54 PM

¿Qué son los apuntes inteligentes?

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

por Colegio Indoamericano publicado el
22/03/24 13:31 PM

Desarrolla tus habilidades y únete a INDOMUN

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:57 AM

¿Cuántas preguntas vienen en el examen de la UNAM?

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:50 AM

¿Cuáles son las ventajas de jugar videojuegos?

¿Qué hace a un líder un buen líder?

por Colegio Indoamericano publicado el
19/03/24 09:37 AM

¿Qué hace a un líder un buen líder?

Suscríbete