¿Cómo mejorar la relación con tus hijos adolescentes?

[fa icon="calendar"] 15-sep-2017 9:00:00 / por Colegio Indoamericano

mejorar-relacion-hijos-adolescentes

La adecuada comunicación familiar es una buena forma para transmitir a los adolescentes herramientas para hacer frente a los  retos de la vida y alejarlos de las malas influencias, según confirmó un estudio científico realizado en cuarenta países europeos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio se realizó en 40 países de Europa donde se aplicaron encuestas sobre la comunicación entre padres e hijos adolescentes, de la cual se concluyó que una comunicación continua con los hijos tiene efectos positivos.

Beneficios de una comunicación positiva

• Una mejor imagen de su cuerpo
  • Una buena consideración de su propia salud
  • Menos quejas con respecto a su cuerpo o sentimientos
  • Comportamientos menos agresivos
  • Menos probabilidad de consumir sustancias como alcohol o drogas
preparatorias-estado-de-mexico-mejorar-comunicacion-hijos

La comunicación con la madre

La investigación afirma que con la mamá se pueden hablar temas de manera libre, sin censura pues inspira mayor confianza. Sin embargo, notaron un declive en esta relación prácticamente en todos los países y regiones donde se realizó el estudio, y aumenta esta tendencia con la edad.

La comunicación con el padre

La comunicación con el papá suele ser menos íntima y se abordan más temas relacionados con las metas y los objetivos de vida, así como el desarrollo de habilidades. Pero la presencia paterna es importante pues tiene efectos importantes en la satisfacción de la vida de los jóvenes.

<< Factores de riesgo durante la adolescencia >>

Finalmente una buena comunicación con el papá influye en el bienestar emocional y en tener una impresión positiva de la propia imagen corporal, especialmente entre las mujeres.

¿Cómo puedo mejorar la relación con mis hijos?

• Comienza estableciendo reglas

Sí, la actitud desafiante es el típico comportamiento entre los adolescentes, pero te evitarás malos ratos si desde que es adolescente e incluso desde su niñez, lo preparas para el camino con reglas claras.

Por ejemplo, establecer horarios, permisos y responsabilidades en casa que debe cumplir; verás que a largo plazo forjará en el las bases para crecer tanto personal como profesionalmente.

<< ¿Qué hago si mi hijo adolescente no me hace caso? >>

• Toma en cuenta sus puntos de vista

En esta etapa, el físico así como su forma de pensar de tu hijo cambia, y muy probablemente que lo que a ti no te parece lógico para él sea absolutamente normal. No te desesperes, ponte en su lugar y escúchalo, buscando siempre la mejor solución.

• Aconséjalo sin imponer

Comparte tu experiencia con tu adolescente, de esta forma sabrá que lo que le aconsejas tiene fundamentos en tu experiencia. Sin embargo, recuerda que en la edad adolescente es el momento de que tome sus propios caminos.

• Dale siempre tu apoyo

Todos alguna vez hemos tomado alguna decisión que no tuvo buenos resultados, y tu hijo no será la excepción. Sin embargo, dile que podrá contar con tu apoyo incondicional cada vez que lo necesite.

<< ¿Libertad o libertinaje en la adolescencia? >>

Recuerda que una comunicación sana y constante con tu hijo o hija es el cimiento para que se desarrolle en un ambiente de valores y tome las mejores decisiones.

Por esta razón y preocupados por el sano desarrollo de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano, la mejor Preparatoria en el Estado de México, buscamos la formación integral de los adolescentes para colaborar en la buena relación entre padres e hijos.

Categorías: Consejos para papás