¿Dejas todo para después? Tal vez, sufres procrastinación

[fa icon="calendar"] 19-abr-2019 9:42:00 / por Colegio Indoamericano

procrastinar-sindrome-de-tiempos-modernos

¿Alguna vez has postergado una tarea importante para hacer cualquier otra cosa menos esa responsabilidad? Bueno, pues no es pereza ni una mala organización del tiempo, se llama procrastinación y es el síndrome de la modernidad.

Procrastinar es un mal hábito que consiste en postergar, diferir, aplazar o dejar para más tarde o al día siguiente lo que puedes hacer hoy. Etimológicamente la palabra proviene del latín procrastinare que significa postergar hasta mañana y también deriva del griego akrasia, hacer algo en contra del mejor juicio.

Según Piers Steel, profesor de psicología motivacional en la Universidad de Calgary, procrastinar es “hacerse daño a uno mismo”; y según Fuschia Sirois, profesora de psicología en la Universidad de Sheffield “no tiene sentido hacer algo que sabes que tendrá consecuencias negativas”.

procrastinacion-preparatorias-tlalnepantla

La procrastinación se deriva de estados de ánimo negativos

Este hábito no se deriva de la flojera o falta de decisión, sino es una consecuencia de no saber lidiar con estados de ánimo destructivos relacionados con una tarea, según un artículo del New York Times.

Causas por las que procrastinas en tus actividades escolares

Se ha encontrado que postergar las tareas para otro momento se debe a alguna de estas razones o peor aún, varias de ellas:

• La tarea por sí misma te parece aburridísima
  • Dudas de tí mismo
  • Tienes baja autoestima
  • Sientes ansiedad o inseguridad al realizarla

Puedes darte cuenta de ello si, por ejemplo, al comenzar tu tarea piensas que no eres lo suficientemente inteligente para concluirla satisfactoriamente, si te preocupa demasiado lo que opinarán las personas sobre tu resultado final o simplemente te aterra pensar en las consecuencias de hacerlo mal.

Todos estos pensamientos pueden llevarte a creer que hacer cualquier otra cosa es mejor que lidiar con las consecuencias de un mal trabajo.

Cuando Piers comenzó sus investigaciones en 1978 encontró que el 15% de la población confesaba realizar esta práctica y que, de ellos, el 1% sentía que lo hacía de manera crónica. Para el 2002, descubrió que la cifra se había elevado a un 60% de procrastinadores y un 6% que lo hacía con frecuencia. Por lo que se asume que esta tendencia ha seguido creciendo y que es probablemente por el alto nivel competitivo que tiene el mundo académico y laboral actualmente.

¿Cómo evitar este mal hábito?

No te preocupes, no todo está perdido y aún puedes cumplir a tiempo tus tareas. Las autoras del libro “Procrastination” dan algunas sencillas recomendaciones:

1. Traza tareas concretas.
  2. Planea paso a paso cada proyecto por realizar.
  3. Recompénsate a medida que avanzas.
  4. No tienes que ser perfecto, simplemente tienes que hacerlo.

En el INDO, una de las preparatorias en Tlalnepantla, sabemos de la importancia del desarrollo físico y mental de nuestros estudiantes. Por ello contamos con programas complementarios como el de “habilidades para la vida” donde puedes aprender más sobre los misterios del cerebro y la mente.